La Audiencia Nacional condena a 9 años por narcotráfico a Faustino Orbegozo

  • Madrid, 19 feb (EFE).- La Audiencia Nacional ha condenado a 9 años de prisión a Faustino Orbegozo -hijo del industrial guipuzcoano Saturnino Orbegozo, secuestrado por ETA en 1982- en relación con la llamada "operación Renacuajo", en la que la Policía intervino en 2005 459 kilos de cocaína disimulada entre copos de maíz tostado.

La Audiencia Nacional condena a 9 años por narcotráfico a Faustino Orbegozo

La Audiencia Nacional condena a 9 años por narcotráfico a Faustino Orbegozo

Madrid, 19 feb (EFE).- La Audiencia Nacional ha condenado a 9 años de prisión a Faustino Orbegozo -hijo del industrial guipuzcoano Saturnino Orbegozo, secuestrado por ETA en 1982- en relación con la llamada "operación Renacuajo", en la que la Policía intervino en 2005 459 kilos de cocaína disimulada entre copos de maíz tostado.

El tribunal ha condenado asimismo a otras veinte personas a penas de entre 2 años y 14 años de cárcel y ha absuelto a cuatro de los acusados.

La sentencia declara probado que Orbegozo se dedicaba "al tráfico e introducción en España de grandes cantidades de cocaína en unión o con la ayuda de varios conocidos, valiéndose para ello de sus contactos con varias organizaciones de narcotraficantes sudamericanos", entre ellas con la liderada por José Agustín Larotta, "cabeza visible en España del cártel colombiano".

Éste, también acusado en el juicio, ha sido condenado a 11 años de prisión.

Orbegozo trabajaba asimismo con otra organización "que operaba en el Puerto de Barcelona" y que contaba entre sus miembros "con aduaneros, guardias civiles, transportistas, capataces y administrativos del puerto, y que, por dinero, aseguraban a los narcotraficantes la entrada segura en España, por dicho puerto, de la droga".

Los procesados fueron detenidos en abril de 2005 en Barcelona, Madrid y Alicante, así como en las localidades guipuzcoanas de Beasain, Rentería, Hondarribia, San Sebastián y Usurbil, en el marco de la denominada "operación Renacuajo".

Los detenidos en Barcelona eran estibadores del puerto, mientras que los colombianos estaban relacionados con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según la nota de prensa que entonces hizo pública la Guardia Civil.

La operación se saldó con la incautación de la droga y de una veintena de vehículos, 200.000 euros en metálico, joyas, relojes y diferente material informático y de telecomunicaciones.

Orbegozo ha sido condenado como autor de un delito contra la salud pública "ostentando la cualidad de jefe u organizador" de la organización criminal por actuar en España como responsable y encargado del grupo que introdujo por barco en el puerto de Barcelona un contenedor, procedente de Panamá, con 459 kilos de cocaína disimulada entre copos de maíz tostado.

Además de la pena de prisión, que el tribunal ha rebajado desde los 16 años que pedía el fiscal al aplicar las atenuantes de confesión tardía y toxicomanía, la Audiencia Nacional impone a Orbegozo una multa de más de 37 millones de euros.