La Audiencia Nacional rechaza excarcelar a los 8 procesados del caso Ekin detenidos

  • Madrid, 5 may (EFE).- La Audiencia Nacional ha rechazado hoy excarcelar, como solicitaba su defensa, a los ocho condenados en el sumario 18/98 -seguido contra el aparato político de ETA, Ekin, y otras organizaciones del entorno de la banda- detenidos el pasado jueves, ante la inminencia de la sentencia del Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional rechaza excarcelar a los 8 procesados del caso Ekin detenidos

La Audiencia Nacional rechaza excarcelar a los 8 procesados del caso Ekin detenidos

Madrid, 5 may (EFE).- La Audiencia Nacional ha rechazado hoy excarcelar, como solicitaba su defensa, a los ocho condenados en el sumario 18/98 -seguido contra el aparato político de ETA, Ekin, y otras organizaciones del entorno de la banda- detenidos el pasado jueves, ante la inminencia de la sentencia del Tribunal Supremo.

La sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión al tener en cuenta "la realidad de un pronunciamiento condenatorio del Tribunal Supremo", ya que los detenidos no figuran entre las nueve personas que este órgano ya ha comunicado que absolverá, lo que se traduce en "el deber de asegurar la disponibilidad procesal de quienes ya se saben condenados".

La Audiencia, que aún no conoce qué condena impondrá el Supremo a los detenidos, añade que "no parece que una eventual reducción de penas por el Tribunal Supremo vaya a impedir en caso alguno el ingreso en prisión de aquellos".

Entre los procesados cuya prisión provisional incondicional ha sido acordada están el ex presidente de Orain -la editora de Egin- José Luis Elkoro, el ex director de ese diario Jabier Salutregi y la responsable de comunicación del "aparato internacional" de ETA -XAKI- Elena Beloki.

Esta última, que fue condenada por la Audiencia a 13 años de prisión, salió en libertad bajo fianza el pasado 1 de julio para someterse a un tratamiento de fertilidad, mientras que Elkoro, de 73 años, no había llegado a ingresar en prisión debido a sus problemas de salud a pesar de que su condena -24 años- fue la más alta.

Por este mismo motivo permanecía en libertad hasta ahora otra de las detenidas la semana pasada, Inmaculada Berriozabal, que formó parte del equipo de investigación de Egin y que fue condenada a 12 años de cárcel.

Los otros cuatro son Juan Pablo Diéguez, administrador de Gadusmar, empresa destinada a sostener económicamente a los miembros de ETA afincados en Cuba; Juan María Mendizabal, liberado de KAS en la coordinadora de alfabetización AEK; Iñaki Zapiain, ex jefe de administración de Egin, y Xabier Otero, que participó en la constitución de la sociedad Erigane, vinculada a Orain.

El Tribunal Supremo, que ha visto los recursos de los procesados contra la sentencia que la Audiencia Nacional dictó en diciembre de 2007, comunicó el pasado jueves que ha decidido absolver a 9 de los 47 condenados en el "caso Ekin", casi todos ellos vinculados al proyecto de desobediencia civil de la Fundación Joxemi Zumalabe.

El Alto Tribunal continúa sus deliberaciones sobre las penas que impondrá al resto después de que la Fiscalía respaldara la rebaja de penas para una treintena de ellos.