La defensa de Cassez pide al Supremo no ceder a la presión del Gobierno

  • La defensa de Florence Cassez, condenada en México a 60 años de prisión por secuestro, pidió hoy a los magistrados del Supremo "no ceder a las presiones del Gobierno mexicano" en una jornada en que analizan el amparo presentado por la ciudadana francesa.

México, 21 mar.- La defensa de Florence Cassez, condenada en México a 60 años de prisión por secuestro, pidió hoy a los magistrados del Supremo "no ceder a las presiones del Gobierno mexicano" en una jornada en que analizan el amparo presentado por la ciudadana francesa.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, que hoy debate el proyecto de resolución del magistrado Arturo Zaldívar que pide la inmediata liberación de Cassez, "debe pronunciarse conforme a su juicio y no ceder a presiones ni de las autoridades", ni de la sociedad, dijo a Efe Agustín Acosta, abogado de la francesa.

Esta discusión, que se produce un año después de haber presentado el amparo, "era necesaria" y ahora Cassez "se merece su libertad" porque hubo "irregularidades durante su detención" y se violó su derecho al debido proceso, señaló Acosta.

Hace dos días el presidente de México, Felipe Calderón, terció de manera velada en el caso al pedir al Poder Judicial proveer justicia para las víctimas de delitos y que "la interpretación de la ley no sea una rendija por donde escape, nuevamente, la impunidad".

El presidente del alto tribunal, Juan Silva Meza, pidió hoy a las demás autoridades del Estado respeto a "la división de poderes" y llamó a los jueces a "corregir, a costo presente, las desviaciones y los abusos del poder, que desborden los cauces constitucionales" en los casos que sean sometidos a su consideración.

El magistrado Zaldívar sostiene en su proyecto de resolución que diversos vicios ocurridos durante la detención de Cassez generaron un efecto corruptor en todo el proceso judicial.

Cassez fue arrestada el 8 de diciembre de 2005 en el estado de Morelos junto a su novio, Israel Vallarta, presunto jefe de la banda de secuestradores Los Zodíaco, y llevada a un rancho a fin de que participara en un montaje televisivo preparado por las autoridades.

El montaje, realizado al día siguiente, simuló una operación en vivo en la cual la policía mexicana arrestaba a la francesa y a su novio.

Zaldívar, presidente de la Primera Sala, argumenta que la escenificación vulneró el derecho de la detenida a la presunción de inocencia y a una inmediata asistencia consular, por lo que propuso la revocación de la sentencia de culpabilidad y la condena correspondiente, así como su inmediata liberación.

En la sede del Supremo están reunidos desde temprana hora más de de medio centenar de representantes de medios de comunicación, abogados y activistas como Isabel Miranda de Wallace y Eduardo Gallo, a la espera de la decisión de la Primera Sala sobre el amparo a la ciudadana francesa, un caso que ha tensado las relaciones entre México y Francia.

Mostrar comentarios