La Liga de Sharif rechaza la oferta del PPP para volver al Gobierno paquistaní

  • Islamabad, 16 abr (EFE).- El principal partido opositor paquistaní, la Liga-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, rechazó hoy la reciente oferta del gobernante Partido Popular (PPP) para reincorporarse al Ejecutivo.

La Liga de Sharif rechaza la oferta del PPP para volver al Gobierno paquistaní

La Liga de Sharif rechaza la oferta del PPP para volver al Gobierno paquistaní

Islamabad, 16 abr (EFE).- El principal partido opositor paquistaní, la Liga-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, rechazó hoy la reciente oferta del gobernante Partido Popular (PPP) para reincorporarse al Ejecutivo.

Según distintos medios paquistaníes, la cúpula de la formación anunció la decisión tras una reunión del comité central en Islamabad, al tiempo que elevó sus demandas para acceder al Gobierno que abandonó por diferencias con sus antiguos socios en verano de 2008.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani (PPP), había invitado formalmente el pasado domingo a la formación de Sharif a sumarse a la coalición gubernamental para sacar a Pakistán de la crisis económica y de la ola de violencia que está sufriendo.

Guilani trasladó esta oferta al hermano de Nawaz y presidente de la Liga-N, Shahbaz Sharif, quien encabeza el Gobierno regional de Punjab (este).

Entre otras exigencias, la Liga-N pide al Gobierno que anule la enmienda constitucional que introdujo el general Pervez Musharraf cuando estaba en el poder y que concede al presidente -cargo ahora ostentado por Asif Alí Zardari, viudo de la fallecida Benazir Bhutto- poderes para cesar al Gobierno y disolver las cámaras.

En las últimas semanas ambos partidos han protagonizado un acercamiento tras el desencuentro que supuso un fallo judicial en febrero que inhabilitó a los hermanos Sharif para ejercer cargos públicos, lo que dejó Punjab en manos del Gobierno central.

Los Sharif lanzaron entonces una intensa campaña para forzar la restauración del juez Iftikhar Chaudhry al frente del Tribunal Supremo, una vieja reclamación de la abogacía del país.

El Gobierno restituyó al juez y además presentó recursos ante los tribunales para que anularan la suspensión de los Sharif.

Tras las elecciones de febrero de 2008, el PPP, la Liga-N y otras formaciones minoritarias formaron un Gobierno de coalición, aunque el partido de Sharif dejó el Ejecutivo pocos meses después alegando que el PPP no había cumplido con sus compromisos, entre ellos la rehabilitación de la alta judicatura, expulsada por Musharraf en noviembre de 2007.