La periodista Roxana Saberi ya ha sido liberada y "se dirige a su casa", según su abogado

TEHERÁN, 11 (Reuters/EP)

La periodista iranoamericana Roxana Saberi ya ha sido excarcelada del penal de Evin, en Teherán, un día después de que un tribunal iraní de apelaciones anulase la pena inicial de ocho años de cárcel a que había sido condenada hace justamente tres semanas y le concediese la libertad condicional, según declaró su abogado, Abdolsama Jorramshahi, quien citó como fuente al padre de la joven, Reza Saberi.

"Justamente ahora acaba de salir y se dirige a su casa", declaró a la prensa Abdolsama Jorramshahi. Los jueces del tribunal de apelación dictaminaron ayer a puerta cerrada, en una audiencia en la que pudieron estar presentes sus abogados, que, en la actualidad, Irán y Estados Unidos "no están en guerra", por lo que no procedía condenarla por espionaje.

La concesión de la libertad condicional fue confirmada hoy por el portavoz de la Magistratura, Alireza Jamshidi, a la agencia estatal de noticias IRNA, ante la que precisó que la condena ha sido reducida a dos años de cárcel, pero que la pena de prisión ha sido suspendida condicionalmente por los próximos cinco años.

Saberi, nacida hace 32 años en Estados Unidos, que tiene doble nacionalidad estadounidense e iraní y que ha vivido en Irán los últimos seis años trabajando como periodista para la BBC y para la Radio Nacional Pública estadounidense, fue detenida el pasado mes de febrero por trabajar en Irán después de que expirasen sus acreditaciones de prensa.

El pasado 18 de abril fue condenada, en un juicio a puerta cerrada, a ocho años de cárcel por "espiar" para Washington, un cargo que, en casos extremos, podría acarrear la pena de muerte. Su padre denunció posteriormente que Roxana había declarado bajó coacción durante la reclusión preventiva y que esas "confesiones" podrían haber sido utilizadas como prueba en su juicio.