La "purga" en el fútbol chino arrastra a la cárcel a dos exdirectivos

  • La lucha contra la corrupción en el fútbol chino ha arrastrado a dos exdirectivos de la Asociación China de Fútbol (ACF), Xie Yalong y Nan Yong, a 10 años y medio de cárcel por aceptar sobornos, según las sentencias finales de una "purga" que también ha afectado a árbitros y jugadores.

Pekín, 12 jun.- La lucha contra la corrupción en el fútbol chino ha arrastrado a dos exdirectivos de la Asociación China de Fútbol (ACF), Xie Yalong y Nan Yong, a 10 años y medio de cárcel por aceptar sobornos, según las sentencias finales de una "purga" que también ha afectado a árbitros y jugadores.

El exvicepresidente de la ACF Xie Yalong y su sucesor al frente de la federación Nan Yong fueron condenados a 10 años y medio de prisión al ser declarados culpables de permitir chantajes por valor de 273.000 y 235.000 dólares estadounidenses (218.311 y 187.879 euros), respectivamente, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Xie y Nan son los directivos de mayor nivel detenidos y condenados en la lucha contra la corrupción en el seno del fútbol chino, que comenzó el pasado de diciembre con los juicios contra decenas de altos cargos, árbitros, jugadores y otras personalidades, y que finalizaron hoy con las últimas sentencias.

Xie, condenado por un tribunal de Dandong en la provincia de Liaoning (norte), negó los cargos en su contra y alegó ante los tribunales que había sufrido torturas para declararse culpable durante el año y medio que ha estado bajo custodia oficial.

Por su parte, Nan, quien durante años tuvo bastante prestigio al ser considerado el hombre que consiguió que China participara por primera vez en un Mundial (el del 2002), fue condenado por un tribunal de Tieling, en una provincia cercana a la de Xie, acusado de 17 cargos por recibir sobornos.

Ambos son considerados grandes responsables de la corrupción que durante años ha imperado en la liga de fútbol chino, cuyos escándalos han ensuciado la imagen del mundo del balompié en el país, según señalan aficionados.

La campaña contra esta situación lanzada por las autoridades chinas en 2009 también se ha zanjado hoy con las condenas de prisión para el antiguo responsable del equipo nacional, Wei Shaohui, sentenciado a 10 años y medio, y para cuatro jugadores "estrella", con penas de entre 5 y 6 años de cárcel.

Entre las sentencias hechas públicas hoy, además se encuentra la del expresidente de la asociación de árbitros, Li Dongsheng, quien se enfrentará a una condena de prisión de nueve años por cohecho y malversación de fondos, así como la de otros dos personalidades del fútbol de la metrópoli de Chongqing.

En febrero, otro ex vicepresidente de la Asociación China de Fútbol, Yang Yimin, y el antiguo director del Comité de Árbitros de la liga asiática, Zhang Jianqiang, fueron condenados a 10 años y medio y 12 años de prisión, respectivamente, por el escándalo de compraventa de partidos que salpicó al fútbol nacional varias temporadas.

Durante ese mismo mes, otros 19 responsables del fútbol chino recibieron distintas sentencias en los tribunales de Tieling (noreste de China), entre ellos el ex presidente del club de fútbol de la ciudad de Qingdao, Du Yunqi, condenado a siete años de prisión.

Las primeras sentencias en esta "purga" del balompié nacional se dictaron a principios de este año, cuando cuatro árbitros de la liga china de fútbol, entre ellos el más prestigioso del país, Lu Jun, fueron condenados a penas de prisión de entre tres y siete años.

Los escándalos llegaron a salpicar tanto al fútbol en China -el deporte con más aficionados en el país- que durante un año la televisión estatal del país decidió no emitir encuentros ligueros, ante el desinterés de los telespectadores y la falta de patrocinadores.

La selección del país, comandada actualmente por el técnico español José Antonio Camacho, apenas ha contado en las fases de clasificación de los Mundiales desde 2002 (año de su única participación en este torneo), algo que según los entendidos es consecuencia del gran desprestigio del torneo liguero nacional.

Mostrar comentarios