La sentencia reduce un 54 por ciento el total de las penas

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha reducido un total de 239 años de cárcel, un 54 por ciento, la condena total dictada por la Audiencia Nacional en diciembre de 2007 contra 47 procesados en el macroproceso 18/98 cuyas penas ascendían a un total de 525 años y seis meses. En concreto, el alto tribunal, tras absolver a nueve de los recurrentes y reducir de manera variada la pena a otros 37, zanja sus sentencia con 38 condenas que ascienden a un total de 286 años y medio de prisión.

Las absoluciones dictadas por el alto tribunal afectan a Natale Landa --condenada a 11 años por la Audiencia Nacional por ser miembro de la estructura interna de Ekin-- y Iñaki O'Shea --condenado a 10 años por ostentar el cargo de vocal del patronato de la fundación Jotxemi Zumalabe--, Fernando Olalde Arbide --condenado a 10 años por ser miembro de Ekin-- y Mario Zubiaga -- condenado a 9 años por ser responsable de Ekin--.

En la misma situación quedarán Alberto Frías --condenado a otros 9 años por integración en Ekin--, Sabino Ormazábal --condenado a 9 años por editar el diario 'Egin'-- , Mikel Aznar --condenado a 9 años por formar parte de Egin--, Olatz Altuna --condenando a 9 años por integración en Ekin-- y Miguel Ángel Zuloaga --condenado a 10 años por diseñar el proyecto de desobediencia civil 'Pitzu Euskal Herria--.

Entre sus rebajas, justificadas en la falta de proporcionalidad de las penas dictadas por la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo ha incluido a todos los supuestos dirigentes condenados, cuyas penas ascendían a un total de 158 años de cárcel. Es el caso de Xabier Alegría, condenado a 18 años responsable del 'gune' (núcleo) nacional de Ekin, sucesora de KAS. El alto tribunal reduce su condena a 10 años y nueve meses de cárcel por un delito de pertenencia. Carlos Trenor, presidente de la fundación Josemi Zumalabe pasa de 17 años a ocho años y seis meses.

Por su parte, Txema Matanzas, abogado de Gestoras Pro Amnistía pasa de 14 años a 10 años y nueve meses. José Antonio Etxeberria Arbelaiz, responsable nacional de tesorería de KAS fue condenado a 17 años y seis meses y el TS le reduce la pena a 12 años y 12 fines de semana de arresto. Asimismo, Bixente Askasibar, responsable de finanzas de KAS, pasa de 13 años a ocho. Segundo Ibarra Izurieta, alias 'Bigarren':responsable de orientación política de KAS en Vizcaya ve reducida su pena de 13 años a ocho y medio.

En similar situación se encuentran Ruben Nieto Torio, responsable de KAS y luego de Ekin, que pasa de 14 años a diez y nueve meses; Juan María Mendizábal Alberdi, liberado de KAS, que pasa de 13 años a ocho años y medio; Elena Beloki, responsable de comunicación de la asociación de Xaki, que también pasa de 13 años a ocho y medio; Mikel Gotzon Egibar, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Xaki, que pasa de 13 años a nueve y medio y José María Olarra, ex parlamentario de HB, que pasa de 13 años a ocho y medio.

PRINCIPAL CONDENADO, MÁXIMA REBAJA

El caso más llamativo es el de José Luis Elkoro, principal condenado por la Audiencia Nacional, quien le impuso una pena de 24 años. Elkoro es ex director del Consejo de Administración de 'Egin', antiguo dirigente de Batasuna y miembro de KAS.

Ha sido ahora condenado por el Tribunal Supremo a 8 años de cárcel por un delito de colaboración con organización terrorista en concurso ideal con un delito de alzamiento de bienes, dos delitos de defraudación a la Seguridad Social y un delito continuado de falseamiento contable. El alto tribunal le absuelve del delito de integración en organización terrorista.

Además de Elkoro, por el delito de pertenencia la Audiencia Nacional dictó condenas para otros 19 acusados --entre ellos la absuelta Natale Landa-- que ascendió a 227 años de cárcel. Pero a todos ellos, el Tribunal Supremo les redujo hoy sus respectivas condenas. Se trata de Iker Berguiristaín liberado de KAS y miembro del equipo de investigación del diario 'Egin' que pasa de 12 a siete años y medio; Inmaculada Berriozabal Bernas, miembro del equipo de investigación del diario 'Egin', que pasa de 12 a 6 años y nueve meses de prisión.

También José Antonio Díaz Urrutia, empleado de la Caja Laboral Popular, que pasa de 11 años a 6 años y nueve meses. Juan Pablo Diéguez , administrador de GADUSMAR S.L., empresa destinada a sostener económicamente a los miembros de ETA afincados en Cuba, también pasa de 11 años a 6 años y nueve meses. José Luis García Mijangos, administrador único de Ganeko y responsable de finanzas de KAS en Vizcaya desde 1997 pasa de 11 años a 7 años y nueve meses. Xabier María Salutregi, seleccionado por ETA para el puesto de director de EGIN, ve reducida su pena de 12 años a siete años y medio.

Por su parte, Xabier Arregui, miembro de la estructura interna de Ekin, pasa de 11 años a siete años y medio. Se repite la misma reducción para Paul Asensio Millán, liberado de KAS; Francisco Javier Balanzategi Aguirre, liberado de KAS en Ekin; Iker Casanova Alonso, responsable de EKIN; Olatz Egiguren, portavoz de Ekin; Imanol Iparragirre Arretxea, miembro de la estructura interna de Ekin; Ana Lizarralde, antigua dirigente de las juventudes proetarras y Mikel Korta Carrión, responsable para América de Xaki.

Por su parte, por el mismo delito, Francisco Gundín Maguregi, responsable de Ekin pasa de 11 años a seis años y nueve meses igual que Miriam Campos Alonso, responsable de relaciones exteriores de Xaki. Por último, Nekane Txapartegi, enlace entre los responsables de ETA y sus miembros fue condenada a 11 años que se convierten también en seis años y nueve meses tras su paso por el TS.

ÚNICO PROCESADO SIN REBAJA

El único de todos los procesados que presentaron recurso ante el Tribunal Supremo y que no ha visto mejorada su situación José Ramón Antzia condenado también por pertenecía a 2 años con atenuante de abandono de la actividad terrorista.

En cuanto al delito de menor de colaboración con banda terrorista, la Audiencia Nacional condenó a un total de 14 personas --ocho de ellas absueltas--, lo que suponía un total de otros 132 años de prisión. Todos ellos ven reducidas sus condenas. Se trata de Teresa Toda, directora adjunta de Egin, que pasa de 10 años a seis. Pablo Gorostiaga, miembro de KAS, consejero de ORAIN y ARDATZA pasa de 9 años, incluyendo un delito de falseamiento continuado de la contabilidad a siete años y ocho meses al igual que Manuel Intaxauspe Vergara, miembro del consejo de Administración de ARDATZA.

Jesús María Zalakaín, secretario del Consejo de Administración de ORAIN, pasa de 9 años, incluyendo un delito de falseamiento continuado de la contabilidad a seis años, al igual que Francisco Murga, miembro del consejo de Administración de ORAIN y condenado en su caso a 10 años, incluyendo falsedad continuada de contabilidad. Isidro Murga, administrador único de ORAIN, pasa de 10 años, incluyendo falsedad continuada de colaboración a ocho.

Por último, también fueron condenados por la Audiencia Nacional por un delito de insolvencia punible con el fin de favorecer a organización terrorista a Francisco Javier Otero, fundador de la sociedad ERIGANE, vinculada a ORAIN, que pasa de 4 años un año y diez meses de cárcel, igual que José Ignacio Zapiain Zabala, jefe de Administración de EGIN.

Además, el fallo de la sentencia ratifica la declaración de asociaciones ilícitas y disolución de KAS, EKIN, y XAKI, así como el comiso y liquidación de su patrimonio, no obstante, declara la nulidad de las operaciones jurídicas derivadas de la transmisión patrimonial de ORAIN SA. a ARDATZA SA. así como el comiso de cuantas sumas de dinero han sido objeto de intervención judicial en el presente proceso.