La UNESCO condena la muerte de dos periodistas en Somalia

NUEVA YORK, 29 (EUROPA PRESS)

La UNESCO condenó hoy el asesinato de los periodistas somalíes Abdirisak Warsameh Mohamed, abatido en Mogadiscio en plena calle el 22 de mayo; y Nur Muse Hussein, que murió esta semana como consecuencia de las heridas recibidas en un ataque el mes pasado en la ciudad de Beledweyne.

Koichiro Matsuura, director general del organismo de la ONU, repudió los ataques y consideró que hay pocos lugares tan peligrosos para los periodistas como Somalia, donde se producen enfrentamientos continuos.

Sin embargo, agregó, "los buenos profesionales como Hussein y Mohamed, continúan ejerciendo su profesión para que podamos estar informados. Lo que estos valientes periodistas defienden, a riesgo de las propias vidas, es nuestro derecho a la libertad de información".

Según la Unión Nacional de Periodistas Somalíes, este año han sido asesinados cuatro periodistas en ese país. Además, dos periodistas colaboradores, la canadiense Amanda Lindhout y el fotógrafo australiano Nigel Brennan, secuestrados en agosto pasado a la salida de Mogadiscio, continúan en manos de sus captores, que piden un rescate.