Marine de EEUU abandona Filipinas tras ser anulada su condena por violación

  • Manila, 24 abr (EFE).- Un marine de Estados Unidos condenado a cadena perpetua por violación de una mujer en Filipinas abandonó hoy el país al ser anulada la condena y absuelto del crimen un mes después de la retractación de la presunta víctima, informó la Embajada norteamericana.

Marine de EEUU abandona Filipinas tras ser anulada su condena por violación

Marine de EEUU abandona Filipinas tras ser anulada su condena por violación

Manila, 24 abr (EFE).- Un marine de Estados Unidos condenado a cadena perpetua por violación de una mujer en Filipinas abandonó hoy el país al ser anulada la condena y absuelto del crimen un mes después de la retractación de la presunta víctima, informó la Embajada norteamericana.

Pequeños grupos de manifestantes que se habían congregado frente a la sede diplomática para protestar contra el nuevo fallo judicial y exigir que el Gobierno suspenda sus lazos militares con Washington fueron disueltos por la Policía.

El Tribunal de Apelaciones de Filipinas ordenó ayer liberar al cabo Daniel Smith, de 24 años, tras anular su sentencia a cadena perpetua de 2005 al considerar probado ahora que no hubo crimen sino una relación íntima consentida entre él y la filipina Suzette Nicolas.

La decisión se produjo un mes después de que Nicolas se retractase de su declaración en el juicio y admitiera que "quizás" no hubo violación.

"Mi conciencia me dice que quizás fui tan amable e íntima con Daniel Smith... que le llevé a pensar que quería mantener relaciones sexuales con él... o ambos nos dejamos llevar", afirmó Nicolas en la carta que envió a un tribunal del municipio manileño de Makati.

La supuesta víctima confesó que ambos tomaron copas, bailaron y se besaron en un bar antes de ir a la furgoneta donde durante el juicio dijo que fue forzada a mantener relaciones sexuales con el marine.

Inicialmente, el ministro de Justicia filipino, Raúl Gonzales, dijo que iba a ser muy difícil reabrir el caso a raíz de la nueva declaración de la joven, por lo que el fallo y su rapidez han sido una sorpresa para muchos.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones afirmó que no tuvo en cuenta esa confesión y decidió sobreseer el anterior dictamen por errores procesales en los informes que relataban el grado de embriaguez de la joven y las contusiones que presentaba.

Nicolas vive ahora en EEUU -adonde viajó apenas horas antes de despedir a su abogada y mandar la carta al juez a través de una nueva letrada- y no tiene previsto regresar a Filipinas.

Durante casi dos años, Smith ha estado retenido en la Embajada estadounidense en Manila, a la que fue trasladado a finales de 2006 en una polémica decisión que, según muchos juristas, vulneraba el Acuerdo de Fuerzas Visitantes entre ambos países.

Un año antes, Smith fue hallado culpable de haber violado a Nicolas en la zona turística de Subic, al norte de la capital, y otros dos sospechosos quedaron absueltos por falta de pruebas.

El caso provocó una crisis en las estrechas relaciones entre Estados Unidos y su ex colonia, que en 1992 decidió el cierre y desmantelamiento de las bases militares norteamericanas de Subic y Clark tras numerosas denuncias de abusos contra mujeres.

Actualmente, EEUU tiene soldados desplegados en el sur de Filipinas en misión de apoyo para la lucha antiterrorista.