Nueva condena a la cúpula de la represión chilena durante el régimen de Pinochet

  • Santiago de Chile, 14 abr (EFE).- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy una sentencia en primera instancia que condena a penas de 15 y 10 años de prisión a la cúpula de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, por la desaparición de un estudiante universitario, informaron fuentes judiciales.

Nueva condena a la cúpula de la represión chilena durante el régimen de Pinochet

Nueva condena a la cúpula de la represión chilena durante el régimen de Pinochet

Santiago de Chile, 14 abr (EFE).- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy una sentencia en primera instancia que condena a penas de 15 y 10 años de prisión a la cúpula de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, por la desaparición de un estudiante universitario, informaron fuentes judiciales.

En una resolución unánime, la III Sala del tribunal de alzada confirmó un fallo del juez especial Alejandro Solís, que condenó a 15 años de prisión al general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, la policía secreta de Pinochet, por el secuestro calificado (desaparición), de Anselmo Radrigán Plaza.

El estudiante, de 25 años y miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido por agentes de la DINA el 12 de diciembre de 1974 y numerosos testigos y presos supervivientes declararon haberlo visto, con señales de tortura en la "Villa Grimaldi", una cárcel clandestina de la DINA.

El 24 de diciembre del mismo año, Radrigán, que era miembro del Comité Central del MIR, que combatía con las armas a la dictadura, fue sacado del recinto con destino desconocido.

Al año siguiente, su nombre fue incluido entre las 119 víctimas de la llamada "Operación Colombo", un montaje de la dictadura para encubrir la desaparición de 119 disidentes.

En el fallo ratificado hoy por la Corte de Apelaciones, el juez Solís condenó, además, a los brigadieres retirados Marcelo Moren Brito, Pedro Espinoza Bravo, Rolf Wenderoth Pozo y Migueol Krassnoff Marchenko, y al ex suboficial Basclay Zapata Reyes, a diez años y un día de presidio.

Todos los condenados se encuentran actualmente en prisión, cumpliendo penas por otros casos de violaciones a los derechos humanos, que en el caso del general Contreras suman dos cadenas perpetuas y más de 200 años de cárcel.

En la parte civil del caso, los magistrados revocaron la negativa del juez Solís al pago de una indemnización a los familiares de la víctima y en decisión dividida (2-1), determinaron el pago de 100 millones de pesos (unos 173.000 dólares) de parte del Fisco a la esposa y tres hermanos de Anselmo Radrigán.