Pakistán diseñará en las próximas dos semanas una estrategia para combatir el terrorismo

ISLAMABAD, 6 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, anunció hoy que el Comité de Seguridad Nacional del Parlamento paquistaní diseñará en un plazo de dos semanas un borrador sobre una estrategia nacional, que incluya a todos los implicados, para combatir el terrorismo y el extremismo en el citado país asiático.

Gilani hizo este anuncio durante una reunión de alto nivel sobre seguridad nacional, que él presidió, durante la cual se debatieron varias medidas preventivas para combatir el terrorismo, según informó la agencia estatal paquistaní APP.

Además de diseñar la estrategia nacional antiterrorista, el comité deberá detectar las amenazas actuales, identificar las raíces del extremismo, elaborar un programa para desradicalizar a los extremistas religiosos y reforzar la capacidad de los cuerpos de seguridad. El comité deberá terminar su trabajo en un plazo de dos semanas.

El primer ministro subrayó que todos los gobiernos provinciales, las administraciones de las denominadas Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA) y los cuerpos de seguridad tienen que intensificar la vigilancia y garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos, y aseveró que el mantenimiento de la ley y el orden es una de las responsabilidades básicas del Gobierno.

Además, proclamó que ha llegado el momento de que todos los segmentos de la sociedad se sumen a los esfuerzos sustanciosos del Gobierno para frenar el extremismo, la intolerancia, la violencia sectaria y el terrorismo, mientras los enemigos del Estado están erosionando los cimientos del país y amenazando la integridad, la seguridad y la cohesión nacional. Añadió que su Gobierno se enfrentará con firmeza a tales amenazas.

Asimismo, el primer ministro instó a los medios de comunicación a que cumplan con su papel de educar a la población poniendo de relieve la versión verdadera del Islam, que predica la tolerancia, la humildad y la protección de la vida humana.

En el mismo sentido, destacó la necesidad de que los gobiernos provinciales impliquen a los líderes religiosos en la lucha contra el extremismo y la militancia. También se acordó celebrar una reunión sobre seguridad nacional una vez al mes para revisar la situación.

VISITA DE HOLBROOKE Y MULLEN

Por otro lado, el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, y el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, almirante Michael Mullen, llegaron hoy a Islamabad.

Los responsables estadounidenses tienen previsto reunirse con el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari; el primer ministro, Yusuf Raza Gilani; el jefe del Ejército, general Ashfaq Parvez Kayani, y el ministro de Exteriores, Shah Mahmud Qureshi.

Esta visita se produce diez días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciara su nueva estrategia para Afganistán y Pakistán, y sigue a una visita a Afganistán en la que los responsables estadounidenses se reunieron con el presidente afgano, Hamid Karzai, y otras autoridades.

En declaraciones a la prensa recogidas por Geo TV, Mullen dijo que es necesario acabar con los santuarios de los talibán en Pakistán. "Estamos observado de cerca a Afganistán también, para que los terroristas no se reagrupen allí", añadió. Ésta es la segunda visita de Holbrooke a Pakistán desde su nombramiento en el cargo el pasado 22 de enero.