Seis penas de muerte y una de prisión por crímenes de guerra en Bangladesh

  • Un tribunal condenó hoy a la horca a Salaudín Quader Chowdhury, un político del principal partido de la oposición de Bangladesh, por crímenes contra la humanidad en la guerra de 1971, tras la que el país se independizó de Pakistán.

Nueva Delhi, 1 oct.- Un tribunal condenó hoy a la horca a Salaudín Quader Chowdhury, un político del principal partido de la oposición de Bangladesh, por crímenes contra la humanidad en la guerra de 1971, tras la que el país se independizó de Pakistán.

La condena a Chowdhury, diputado del Partido Nacional (BNP), es la séptima sentencia de este tipo que desde enero sanciona un tribunal especial creado en 2010 por el actual Gobierno.

El resto de las sentencias han sido dictadas contra altos cargos de Jamaat-e-Islami (JI), la principal fuerza islamista bangladesí, que fue ilegalizada en agosto.

Los fallos han sido cuatro penas de muerte, una cadena perpetua elevada posteriormente a pena capital por la Corte Suprema, y una condena a 90 años de prisión.

Los siete condenados hasta el momento son:

- 21 enero 2013: Abul Kalam Azad (1947), líder de las juventudes del JI durante la guerra y popular presentador de un programa de televisión religioso. Fue condenado a la pena capital por genocidio y una larga serie de cargos basados en la muerte de una docena de personas y la violación de dos mujeres.

- 5 febrero 2013: Abdul Quader Mollah (1948), vicesecretario del JI, fue condenado a cadena perpetua. La sentencia, sin embargo, fue apelada y el 17 de septiembre de 2013 el Tribunal Supremo lo condenó a la horca, al hallarlo culpable de la muerte de 344 personas durante la guerra de la independencia.

- 28 febrero 2013: Delawar Hossain Sayedi (1940), líder islamista del JI que fue condenado a la horca al haber sido hallado culpable de ocho de los 20 cargos que se le imputaban, entre los que figuraban genocidio, asesinato, violación y saqueo.

- 9 mayo 2013: Muhamad Kamaruzamán (1952), secretario general adjunto de JI. Está considerado el impulsor de una milicia de apoyo al Ejército de Pakistán que ejecutó a un número indeterminado de intelectuales bengalíes en las postrimerías del conflicto, por lo que fue condenado a la horca.

- 15 julio 2013: Ghulam Azam (1922), nonagenario líder espiritual y secretario general durante el conflicto del JI, fue condenado a 90 años de cárcel.

- 17 julio 2013: Alí Ahsan Mohamed Mujahid (1948), secretario general del JI, condenado a muerte por liderar la milicia paramilitar Al-Badr -que reclutaba a sus miembros de escuelas públicas y madrasas (coránicas)- responsable del asesinato en masa de periodistas, intelectuales y profesores bangladesíes.

- 1 octubre 2013: Salaudín Quader Chowdhury (1949), uno de los principales líderes del BNP y miembro del Parlamento, fue condenado a muerte tras ser hallado culpable de dirigir una célula de torturas en su casa junto con su padre, Fazlul Quader Chowdhury. También fue acusado de genocidio, asesinato, secuestro y forzar a hindúes a abandonar el país musulmán.

Mostrar comentarios