Solo el 5 % de denuncias ante tribunales en Costa Rica llegó a juicio en 2011

  • Solo el 5 % de las denuncias presentadas en 2011 ante los tribunales de justicia de Costa Rica llegó a un juicio ese mismo año, afirmó hoy el colectivo de abogados Jurisis al mostrar datos oficiales.

San José, 4 dic.- Solo el 5 % de las denuncias presentadas en 2011 ante los tribunales de justicia de Costa Rica llegó a un juicio ese mismo año, afirmó hoy el colectivo de abogados Jurisis al mostrar datos oficiales.

Según los datos del Poder Judicial, en 2011 se presentaron en Costa Rica, país de 4,3 millones de habitantes, un total de 221.069 denuncias (5.139 por cada 100.000 habitantes), de las cuales 10.997 (5 %) llegó a juicio y 7.074 (3,2 %) de las denuncias obtuvo una condena del juez.

El director del colectivo de abogados Jurisis y exministro de Seguridad (1994-1996), Juan Diego Castro, mencionó estos datos en una conferencia de prensa en la que presentó la cuarta entrega del "Impunómetro", un informe que recopila datos del Poder Judicial.

"La justicia penal sigue estancada", afirmó Castro, quien atribuyó esta situación al "desastre judicial" que a su juicio ha provocado el Código Procesal Penal que entró en vigencia hace 15 años y que ha provocado "procesos lentos y costosos".

Al obtener un promedio de los últimos 14 años, el porcentaje de casos sin condena por año llegó al 97,1 %, afirmó Castro.

El abogado aclaró que estos datos son "duros" y reconoció que en el país los procesos judiciales son lentos y difícilmente llegan a juicio el mismo año en que son presentadas las denuncias.

El delito con más alto porcentaje de condenatoria rápida es el homicidio doloso, pues en 2011 se presentaron 393 denuncias, de las cuales 278 (70,7 %) fueron a juicio ese mismo año, proceso en el que resultaron condenados 213 personas.

Sin embargo, en otros delitos como el narcotráfico, el robo y las violaciones sexuales el porcentaje de casos denunciados y elevados a juicio en el mismo 2011 fue de 2,8 %, 7,6 %, y 18,7 %, respectivamente.

Para Castro, los políticos del país no han querido promover reformas al Código Procesal Penal para acelerar los procesos judiciales, y afirmó que con estos números el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, debería renunciar al cargo.

Mostrar comentarios