Turquía ordena detener a cuatro altos cargos de Israel por el "Mavi Marmara"

  • Un tribunal de Estambul ordenó hoy el arresto de cuatro altos cargos de Israel por el asalto a la llamada "Flotilla para Gaza" en el año 2010, en el que murieron diez ciudadanos turcos.

Estambul, 26 may.- Un tribunal de Estambul ordenó hoy el arresto de cuatro altos cargos de Israel por el asalto a la llamada "Flotilla para Gaza" en el año 2010, en el que murieron diez ciudadanos turcos.

Entre los acusados está Gabi Ashkenazi, que era entonces jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, y los otros son el vicealmirante Eliezer Marom, el exjefe de los servicios secretos militares Amos Yadlin y el responsable de este organismo en la Fuerza Aérea, Avishay Levy.

El juzgado turco ha anunciado que solicitará que los cuatro puedan ser juzgados en Turquía, donde la Fiscalía pide cadena perpetua para ellos.

Desde la apertura del caso en mayo de 2012, los cuatro acusados han sido representados por abogados de oficio mientras el tribunal enviaba citaciones judiciales a través del Gobierno turco, según informa el diario turco "Hürriyet".

Ante la ausencia de respuestas, el tribunal decidió hoy emitir órdenes de arresto internacionales y anunció que solicitará al Gobierno la tramitación de una "alerta roja" en Interpol.

Pero la prensa turca duda de que la orden judicial tenga un gran impacto sobre las relaciones entre Israel y Turquía, ya bajo mínimos, después de que Ankara expulsara al embajador israelí en el año 2011.

"La decisión no podrá ser implementada. Lo máximo que puede ocurrir es que los acusados no vendrán a pasar sus vacaciones en Turquía", opinó el analista Semih Idiz en declaraciones a la cadena de noticias CNNTürk.

La acusación particular es ejercida por la fundación humanitaria islamista IHH, que fletó el barco "Mavi Marmara" en 2010 para el viaje a Gaza y que representa a las familias de las víctimas.

El viernes pasado murió en un hospital turco la décima víctima del asalto, Ugur Süleyman Söylemez, tras permanecer durante cuatro años en coma.

Mostrar comentarios