Un británico se declara culpable en caso petróleo por alimentos

NUEVA YORK (Reuters) - Un hombre británico se declaró culpable el martes de ayudar a importar a Estados Unidos un cargamento de petróleo que había sido comprado pagando un soborno al Gobierno iraquí bajo el programa de Naciones Unidas de petróleo a cambio de alimentos.

En una declaración acordada con los fiscales, John Irving admitió que sabía que la firma Bayoil Supply and Trading Limited, del empresario de Texas David Chalmers, había sobornado al ex líder iraquí Sadam Husein por el cargamento de petróleo.

Irving podría enfrentarse a hasta 20 años de cárcel, pero la fiscalía dijo que pedirá una sentencia de un máximo de seis meses.

Chalmers admitió haber pagado millones de dólares en sobornos en Irak y fue sentenciado en 2008 a dos años de cárcel.

Irving fue acusado por las autoridades estadounidenses en abril de 2005 y más tarde fue extraditado desde Reino Unido, tras una investigación del programa de 67.000 millones de dólares de petróleo a cambio de alimentos.

El programa permitió al Gobierno de Sadam Husein vender petróleo para financiar la compra de bienes civiles para la gente que vivía bajo las sanciones de Naciones Unidas.

El programa operó desde diciembre de 1996 hasta después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Desde mediados de 2000 hasta marzo de 2003, Irak pidió a los destinatarios de asignaciones de petróleo que pagaran un recargo secreto, o soborno, para compañías fachada y cuentas bancarias controladas por el régimen iraquí.

La petición violó las sanciones de Naciones Unidas y la ley penal estadounidense.