Un fallo judicial deja fuera de combate a más de la mitad de los militares colombianos

  • Bogotá, 30 abr (EFE).- Más de la mitad de los cerca de 431.000 miembros de las fuerzas de seguridad de Colombia quedará "fuera de combate" por efecto de un fallo que impide la participación de los reclutas en misiones ofensivas, aseguró hoy en Bogotá el comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León.

Un fallo judicial deja fuera de combate a más de la mitad de los militares colombianos

Un fallo judicial deja fuera de combate a más de la mitad de los militares colombianos

Bogotá, 30 abr (EFE).- Más de la mitad de los cerca de 431.000 miembros de las fuerzas de seguridad de Colombia quedará "fuera de combate" por efecto de un fallo que impide la participación de los reclutas en misiones ofensivas, aseguró hoy en Bogotá el comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León.

"Es una situación grave, realmente muy grave, gravísima", afirmó Padilla de León tras informarse de una decisión del Consejo de Estado que prohíbe que los reclutados de manera obligatoria sean enviados a tareas de combate y de lucha contra los grupos armados ilegales.

El alto tribunal, de la justicia contencioso administrativa, profirió la sentencia dentro de un proceso contra el Estado interpuesto por un soldado que resultó herido en 1994 por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El soldado recibió la orden de realizar "labores de inteligencia táctica" para las cuales no estaba preparado, concluyó el Consejo de Estado, que por ello ordenó al ejército indemnizar al hombre con 183 millones de pesos (casi 80.000 dólares).

Según el mismo tribunal, los colombianos reclutados para el servicio militar obligatorio deben ser asignados a tareas sociales o de cuidado del medio ambiente.

El comandante de las Fuerzas Militares consideró que este fallo implica que las instituciones armadas no puedan movilizar a los soldados regulares para tareas ofensivas.

El Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) cuentan con más de 285.000 miembros, de los cuales unos 257.000 pertenecen a la primera institución, según las cifras disponibles.

Sin mencionar números, Padilla de León advirtió de que "el 76,42 por ciento del ejército y el 50 por ciento de la armada quedan fuera de combate" por efecto de la sentencia del Consejo de Estado.

"Quedaríamos indefensos frente a la agresión que en estos momentos estamos enfrentando", sostuvo el jefe militar, para quien la salida de esta numerosa fuerza "ocasionaría una catástrofe".