Un juez estadounidense da 'luz verde' a la deportación de un antiguo nazi para que sea juzgado en Alemania

NUEVA YORK, 6 (EUROPA PRESS)

Un juez de inmigración estadounidense revocó hoy el permiso para permanecer en el país al presunto criminal de guerra nazi John Demjanjuk, allanando el camino para que éste sea deportado el miércoles a Alemania para ser juzgado en este país, informa la CNN.

Según el magistrado Wayne Iskray, de Arlington (Virginia), dado que ya ha habido otras órdenes definitivas en este mismo sentido de otros órganos judiciales, incluida la Junta de Apelación de Inmigración, y que esta última no era la instancia a la que Demjanjuk debía apelar su deportación, su permiso de permanencia debe ser "revocado" de forma efectiva a partir del 8 de abril.

El abogado de Demjanjuk, John Broadley, no ha reaccionado por el momento a la decisión judicial. El letrado había argumentado que su cliente, de 89 años, se encuentra en tan mal estado de salud que su deportación y juicio en Alemania equivaldrían a tortura.

Demjanjuk, ucraniano, es acusado de estar implicado en los asesinatos en Sobibor, un campo de la muerte nazi en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial, si bien él niega estos cargos. Las autoridades germanas emitieron una orden de arresto contra Demjanjuk el pasado 10 de marzo, acusándole de complicidad en 29.000 cargos de asesinato como guardia del citado campo entre marzo y septiembre de 1943.