Un tribunal de Nueva York procesa al pirata somalí acusado de retener al capitán del 'Maersk Alabama'

NUEVA YORK, 20 (Reuters/EP)

Un tribunal de Nueva York procesó ayer por una decena de cargos, según los fiscales, al adolescente somalí acusado de mantener como rehén al capitán del buque estadounidense 'Maersk Alabama' el mes pasado. Está imputado, entre otros delitos, por piratería, secuestro o posesión ilegal de armas.

El pirata, identificado como Abduwali Abdujadir Muse, es el único superviviente del fallido intento de secuestro y ahora espera a comparecer el jueves ante una corte del distrito de Manhattan.

La Fiscalía detalló en su acusación que Muse "amenazó al capitán del barco con un arma de fuego" y luego, utilizando una radio para comunicarse con representantes estadounidenses, "amenazó con matar al capitán a menos que sus demandas fueran satisfechas". De esta forma, "se comportó como el líder de los piratas".

Si la justicia norteamericana le declara culpable se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua, por lo que la defensa ha comenzado a preparar ya sus alegatos. Aunque no respondieron inmediatamente a las imputaciones, los abogados defensores sostienen que Muse también había sido "secuestrado y tomado como rehén".