Un tribunal permite a los Sharif recuperar el control de Punjab

Un tribunal permite a los Sharif recuperar el control de Punjab

Un tribunal permite a los Sharif recuperar el control de Punjab

ISLAMABAD (Reuters) - La Corte Suprema de Pakistán suspendió el martes un fallo que impedía al primer ministro Nawaz Sharif y a su hermano ocupar el cargo para el cual fueron elegidos y restauró su Gobierno en la provincia clave de Punjab.

El presidente Asif Ali Zardari sumió a Pakistán en una crisis política el mes pasado, cuando suspendió al Gobierno de Punjab después de que la Corte Suprema dictaminara que los hermanos Sharif no podían ocupar sus puestos por condenas que habían recibido en el pasado.

En su última decisión, el tribunal suspendió el fallo de finales de febrero y permitió a Shahbaz Sharif, que era jefe de ministros de Punjab, retomar su puesto.

"La operación de la orden del 25 de febrero ha sido suspendida", dijo el juez Tasaquq Husain Jilani al tribunal.

Zardari y el primer ministro, Yusaf Raza Gilani, celebraron la decisión y expresaron que esperan que promueva la reconciliación política en el país.

"El primer ministro espera que con la medida de hoy de la Corte Suprema, todas las fuerzas políticas del país trabajen juntas a favor de una mayor reconciliación política", dijo la oficina de Gilani en un comunicado.

En declaraciones a Reuters poco después del veredicto, Sharif dijo que ansiaba "mucho" la reconciliación, pero que Zardari tenía que esforzarse más para disipar la desconfianza.

"No estoy muy inclinado a convertirme simplemente en primer ministro o presidente. Vamos a esperar hasta la próxima elección. Queremos apoyar al centro, queremos apoyar al Gobierno actual de Islamabad", afirmó.

Sin embargo, señaló que Zardari debía ceder sus poderes extraordinarios, entre ellos la autoridad para vetar un Gobierno, e implementar un acuerdo firmado con Benazir Bhutto, ex primera ministra y esposa del actual presidente que fue asesinada durante un ataque suicida con armas y bombas en diciembre de 2007.

"El país será muy desafortunado si estos poderes no son devueltos al Parlamento y al primer ministro. Queremos el mismo sistema que Gran Bretaña e India", explicó.

El Gobierno federal civil liderado por Zardari desde hace un año se vio sacudido este mes, cuando Sharif convocó a Punjab a realizar una protesta masiva que generó preocupaciones por la estabilidad.

El Gobierno colocó barricadas alrededor de la capital y puso al Ejército en alerta mientras Sharif lideraba la llamada Larga Marcha desde la ciudad de Lahore, en el este del país.