Polémica en Polonia al vincular la fiscalía la esvástica con la buena suerte

  • La fiscalía de la ciudad de Bialystok (este de Polonia) ha rehusado investigar las recientes pintadas de esvásticas en los muros de un transformador eléctrico, a pesar de las quejas de vecinos, al considerar que este símbolo representa "la buena suerte y la prosperidad".

Varsovia, 25 jun.- La fiscalía de la ciudad de Bialystok (este de Polonia) ha rehusado investigar las recientes pintadas de esvásticas en los muros de un transformador eléctrico, a pesar de las quejas de vecinos, al considerar que este símbolo representa "la buena suerte y la prosperidad".

El fiscal general de Polonia, Andrzej Semeret, calificó esta decisión de escandalosa, según informó hoy la edición digital del diario "Gazeta Wyborcza".

El Código Penal polaco prevé penas de hasta dos años de prisión para quienes hagan promoción del fascismo u otros sistemas totalitarios y la ciudad de Bialystok ha sido escenario en el pasado de pintadas nazis, profanación de tumbas judías y manifestaciones de grupos de extrema derecha.

La esvástica es un símbolo antiguo presente en numerosas culturas y, aunque es especialmente conocida por representar el régimen de la Alemania nazi, lo cierto es que es elemento habitual en templos hindúes y de Nepal.

El argumento de la fiscalía de Bialystok parte del hecho de que la esvástica se tiene por un signo sagrado y de buen augurio entre los hindúes, donde simboliza la buena suerte y la prosperidad.

Mostrar comentarios