ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

Adelantan a este jueves el dispositivo de seguridad para Navidad con más de 200 agentes de la Policía Local


MURCIA|
Adelantan a este jueves el dispositivo de seguridad para Navidad con más de 200 agentes de la Policía Local

Adelantan a este jueves el dispositivo de seguridad para Navidad con más de 200 agentes de la Policía Local MURCIA | EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Murcia sacará este año a la calle a 220 agentes de la Policía Local con motivo de la Navidad, 80 más que el pasado año, ya que el acuerdo de condiciones de trabajo aprobado permitirá disponer de unas 7.500 horas de trabajo más.

Igualmente, otra de las novedades es que a diferencia de años anteriores el dispositivo de seguridad se adelanta a este jueves con motivo del encendido de las luces y estará activo durante 38 días, hasta el 8 de enero.

La concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez, ha programado un plan cuyo objetivo es "garantizar la movilidad y seguridad vial de los ciudadanos, además de potenciar la prevención de hurtos y la venta ambulante no autorizada".

De esta forma, el Plan General de Tráfico velará por propiciar una movilidad urbana fluida durante los días de mayor afluencia de vehículos, evitando las dobles filas, velando para que se respeten las zonas de minusválidos, evitando paradas y estacionamientos en zonas de bus y taxis, controlando los estacionamientos en zonas de carga y descarga y procurando que se respeten las aceras y zonas peatonales.

En función de la intensidad de la circulación, este plan contará con puntos de regulación de tráfico establecidos de forma secuencial, en los que el conductor verá a agentes de forma continuada a lo largo de su itinerario, con la finalidad de proporcionar a los vehículos la máxima facilidad de movimientos.

Para cumplir estos objetivos se dispondrá de 60 agentes de los Grupos Polivalente y Motoristas, que centrarán su actuación en la seguridad vial dinámica de las vías de atención preferentes, y agentes de Circulación, en puntos fijos de especial interés para garantizar la fluidez en los mismos.

Además, 70 agentes del Grupo de Barrios cuidarán del tráfico en las mismas tareas que los motoristas pero, esta vez, dentro de las vías no preferentes en sus respectivas zonas.

En cuanto al Plan Específico de Seguridad, su finalidad es promover la normal convivencia ciudadana. Para ello, se reforzará el servicio con patrullas uniformadas en la zona comercial de la ciudad, centro y barrio de El Carmen, incidiendo especialmente en el control de la venta ambulante no autorizada y la prevención de infracciones a la normativa municipal, así como otras conductas incívicas o delictivas.

NOCHEBUENA Y NOCHEVIEJA

La noche del 31 de diciembre se reforzará el servicio en la plaza de Santo Domingo y estará presente en los aledaños de la iglesia de El Carmen con motivo de las campanadas y uvas de la suerte que ya son tradicionales en dicho lugar.

Para estas labores se destinarán 50 policías del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, con el complemento de los efectivos de Policía de Barrio y de Seguridad Ciudadana (otros 40 agentes), que patrullarán a pie las zonas asignadas a pie, contando con el apoyo de los vehículos patrulla del Grupo.

Estas labores las realizarán todos los días, desde el día 1 de diciembre y hasta 8 de enero, con diferentes horarios, adaptándose a las diferentes necesidades según el día: de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 22.00 horas.

Además, se tendrá en cuenta especialmente aquellos lugares donde se desarrollan eventos programados en las Fiestas de Navidad y Reyes Magos, como la Plaza de Romea, Plaza Santo Domingo o Plaza Belluga.

En Nochebuena y Nochevieja se montarán dispositivos preventivos de seguridad en dos zonas del centro de la ciudad caracterizadas estos dos días por la masiva concentración de gente.

Así, en la Plaza de Santa Catalina y de Las Flores se mantendrá entre las 12.00 y las 16.00 horas y participarán 18 policías y la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano, que permanecerá estacionada en Santa Catalina; y en Alfonso X El Sabio y Pérez Casas, dará comienzo hacia las 16.00 y finalizará cuando quede despejada de público la zona, y contará con una OAC (ubicada en la Plaza Preciosa, junto a Gran Vía Alfonso X El Sabio) y 12 policías del GESC.

En pedanías, los mandos de la Unidad de Descentralización contactarán con los presidentes de las Juntas Vecinales para programar los dispositivos específicos que se consideren necesarios en cada caso, como patrullajes preventivos a pie, controles de seguridad, vigilancias estáticas o colaboración en eventos de diverso tipo.

Otros dispositivos para una Navidad tranquila es el programa 'Policía Cercana + Visible', donde 24 agentes formarán parte del equipo, que permanece en vigor durante todo el año y estarán en la Oficina de Atención al Ciudadanos instalada en Santo Domingo y en la Plaza Fuensanta; y harán, además, patrullaje preventivo por las calles y plaza situadas en la zona centro entre las 10.00 y las 2.30 de la madrugada.

Igualmente, en virtud del programa 'Ocio seguro' se incrementará su dotación habitual con el objetivo de que los adolescentes puedan reunirse en zonas públicas en un clima de seguridad y tranquilidad.

Así, patrullarán distintas plazas y jardines situados en el casco urbano y en pedanías, utilizadas para ese objeto, a partir del 9 de diciembre y hasta la víspera de Reyes por cuatro policías, entre las 17.30 y las 00.30 horas, según un programa establecido de acuerdo con la experiencia adquirida de otros fines de semana.

BALANCE 2015

En el control, regulación y vigilancia del tráfico en las zonas comerciales (centro de la ciudad y zona norte) participaron unos 130 agentes diarios, logrando que no se produjeran graves dificultades para la circulación.

Las tareas necesarias de regulación y desvío del tráfico para posibilitar los distintos eventos se desarrollaron sin incidente alguno y se destinaron entre 60 y 75 efectivos a estos desfiles.

Se identificaron a 63 personas y 173 vehículos, hubo 120 denuncias por consumo y tenencia de estupefacientes, 229 por botelleo, 16 detenidos por seguridad del tráfico, propiedad intelectual y robo con violencia e intimidación y se procedió a la incautación de material falsificado.