Assange lamenta que lleva siete años detenido sin cargos: "Ni perdono ni olvido"


LONDRES|

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha reaccionado al archivo de las investigaciones contra él en Suecia criticando que lleva siete años detenido "sin cargos" y deslizando la posibilidad de adoptar algún tipo de medida: "Ni perdono ni olvido".

La Fiscalía sueca ha puesto fin este viernes a la investigación abierta en 2010 contra Assange por presunta violación. Estas pesquisas motivaron la emisión de una orden de arresto contra él en Reino Unido y su reclusión en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió para evitar su extradición.

"He estado detenido durante siete años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era difamado. Ni perdono ni olvido", ha publicado Assange en su cuenta de Twitter.

La Policía británica ha recordado que, de momento, sigue vigente la orden de arresto emitida por el Tribunal de Westminster, por lo que procederá a detener a Assange si éste abandona la Embajada de Ecuador. En caso de que lograse salir de la legación, cabe la posibilidad de que Assange hiciese uso del asilo que le concedió el país sudamericano.

Otra opción es que Assange opte por pedir ayuda a un nuevo país, como ha apuntado el abogado Juan Branco en una entrevista con la cadena gala France Info. Branco ha avanzado que el fundador de Wikileaks tiene pensado pedir asilo político en Francia para evitar en última instancia un hipotético traslado a Estados Unidos, donde corre el riesgo de ser juzgado por la filtración de decenas de miles de documentos secretos.