El Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno preparan "medidas concretas" contra atentados como el Barcelona

  • Se trata de medidas "pensadas para grandes eventos y concentraciones" que serán "permanentes en determinados lugares" de la ciudad
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Sevilla y la Delegación del Gobierno central en Andalucía han constituido un "grupo técnico específico", para elaborar un "plan de medidas concretas" en materia de "cautelas de prevención y de seguridad" frente a atentados terroristas como el perpetrado el pasado jueves en la Rambla de Barcelona, donde un atropello masivo para el cual fue usada una furgoneta se saldó con la muerte de 13 personas y casi un centenar de heridos.

En rueda de prensa, el alcalde hispalense, Juan Espadas, ha informado de que después de los atentados terroristas de la Rambla de Barcelona y de Cambrils (Tarragona), saldados con 15 víctimas mortales y alrededor de un centenar de heridos entre ambos casos, el Ayuntamiento de Sevilla y la Delegación del Gobierno central han "estado analizando qué tipo de medidas habría que reforzar" en la capital andaluza, donde según recuerda hay "experiencia suficiente" en materia de seguridad, habida cuenta de la magnitud de los dispositivos y planes coordinados por las instituciones para grandes celebraciones como la Semana Santa o la Feria de Abril.

Este martes, en ese sentido, ambas partes han celebrado una "primera puesta en común" merced a los análisis realizados desde el pasado jueves, constituyendo "un grupo técnico y específico" con representantes municipales y de la Delegación del Gobierno. En la reunión celebrada este martes, en concreto, han tomado parte el alcalde hispalense, Juan Espadas; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa; el comisario accidental de Sevilla, José Manuel Espina; el jefe de la Policía Local, Pablo Ruíz Verdejo; y la subdelegada del Gobierno accidental, Ana Vielva.

Dicho grupo de trabajo constituido este martes, según el alcalde, está destinado a "definir un plan de medidas concretas" en materia de "cautelas de prevención y de seguridad", para elevarlo a una sesión de la junta local de seguridad de la ciudad de Sevilla, que se celebrará "en los próximos días".

MEDIDAS "MÁS ALLÁ DE UN BOLARDO"

La idea, según Espadas, es "rediseñar un conjunto de medidas de seguridad preventiva", a través de recursos que "habíamos pensado para grandes eventos y concentraciones y que ahora probablemente sean establecidos con carácter permanente en determinados lugares". Eso sí, Espadas avisa de que un plan de esta naturaleza requiere recursos y medidas "más allá de un bolardo o un macetón", porque "hay lugares donde un determinado obstáculo físico puede generar un problema para el acceso de los vehículos de los bomberos o de cualquier servicio de emergencia", por ejemplo.

"Hay lugares donde es más idónea la presencia de efectivos (policiales), sitios donde se puedan establecer barreras físicas o medidas de seguridad pasivas y hay donde vamos a introducir otro tipo de elementos como la videovigilancia", ha indicado el alcalde de Sevilla. "No es tan sencillo como poner o no poner" un bolardo, ha aseverado el alcalde, exponiendo que la planificación que afrontan el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno central en Andalucía implica "medidas más complejas". Y es que el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento hispalense, Javier Millán, apostaba este mismo lunes por estudiar "la instalación de bolardos para asegurar las calles más concurridas de Sevilla".

"NO GENERAR ALARMISMO"

En ese sentido, el alcalde ha pedido "prudencia y colaboración", porque desde las instituciones se debe "no generar alarmismo y trabajar de manera serena, callada y efectiva".

De otro lado, y por último, Espadas ha advertido de que "todas estas medidas de seguridad" implicarán "un mayor gasto público", porque "las medidas de seguridad no se refuerzan gratis". Señalando el papel de los efectivos policiales en los refuerzos en materia de seguridad, Espadas ha expuesto que los incrementos de efectivos o de la presencia de los mismos en las vías públicas es "incompatible" con "determinadas restricciones" dictadas por el Gobierno central del PP a las administraciones, en materia de austeridad económica y financiera.

La Delegación del Gobierno central, de su lado, ha confirmado mediante un comunicado la celebración del citado encuentro y los aspectos anunciados por Espadas, abundando que "entre las medidas analizadas se incluye el reforzamiento de determinadas estructuras pasivas en el casco urbano".

Mostrar comentarios