Cerca de 60.000 personas participan en el disparo del cohete de San Mateo que ha transcurrido sin incidentes


LOGROÑO|
Cerca de 60.000 personas participan en el disparo del cohete de San Mateo que ha transcurrido sin incidentes

Cerca de 60.000 personas participan en el disparo del cohete de San Mateo que ha transcurrido sin incidentes LOGROÑO | EUROPA PRESS

Las fiestas de San Mateo han comenzado este sábado, 16 de septiembre, con el tradicional lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas de San Mateo 2017, que ha transcurrido con normalidad y sin incidentes relevantes.

Los encargados del disparo del cohete han sido los Vendimiadores, Natalia y Cristian, desde el balcón de la plaza del Ayuntamiento, donde se han contabilizado cerca de 60.000 personas en todo el perímetro de la plaza y calles adyacentes.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha animado a los logroñeses y visitantes "a llenar de vida la ciudad" en uno de los cohetes más multitudinario de los últimos años y ha comenzado la fiesta.

El espectáculo musical que ha abierto las fiestas de San Mateo ha corrido a cargo del DJ Carlos Jean, que ha prolongado la celebración en la plaza del Ayuntamiento durante cerca de una hora y media.

Para garantizar la normalidad del disparo del cohete, la Junta Local de Seguridad organizó un dispositivo especial de seguridad y emergencia, como cada año, para el acto del disparo del cohete. A través de este dispositivo, el Ayuntamiento garantiza que el disparo del cohete anunciador de las fiestas se desarrolle con normalidad y pueda disfrutarse por público de todas las edades en la Plaza del Ayuntamiento, de forma segura, limpia y sin incidentes.

El equipo ha estado integrado por alrededor de 300 personas, entre efectivos de Policía Local, Protección Civil, 20 de Cruz Roja y voluntarios y auxiliares de organización del evento. A estos profesionales y voluntarios, se han sumado agentes de Policía Nacional, Servicio Riojano de Salud y SOS RIOJA que incrementa el personal operativo en sala en San Mateo.

En cuanto al servicio de limpieza, alrededor de 125 personas han participado en el operativo en la jornada de hoy, tanto en la plaza del Ayuntamiento como en la Glorieta y aledaños. Además, se han dispuesto alrededor de 150 contenedores granates para todo tipo de residuos y unos 30 para la recogida de envases ligeros, dedicados al disparo del cohete, eso sin contar los cerca de 40 contenedores verdes tradicionales.

OPERATIVO ESPECIAL SAN MATEO 2017

Este año, el operativo para las fiestas de San Mateo 2017 es especial ya que responde a los criterios trasladados por el Ministerio del Interior desde finales del mes de diciembre, extremados tras los atentados de Cataluña del pasado mes de agosto.

En el entorno de la plaza del Ayuntamiento, casco antiguo y lugares más concurridos de la ciudad durante estas fechas se colocan temporalmente obstáculos; en total en más de 40 puntos y calles de la ciudad.

En concreto, las plazas del Ayuntamiento, del Espolón o del Mercado, los accesos a las calles peatonales más céntricas y concurridas, el recinto ferial o las calles del entorno del parque del Ebro o la Plaza de Toros, son objeto de especial protección mediante la instalación de más un centenar de medidas de contención específicas propuestas por el CNP y la Policía Local de Logroño, en diferentes formatos: bloques de hormigón, maceteros, vehículos policiales y bolardos.

En consecuencia, el disparo del cohete, los pisados de la uva, los fuegos artificiales, la Feria, los toros, los conciertos, las procesiones los desfiles de Carrozas o concursos gastronómicos contarán con estas medidas de contención especiales, además de ejercer un especial control en las zonas y actos con más afluencia de público, como son las calles de tapas y copas.