El detenido por financiar al 'EI' trabajaba como pintor y estaba plenamente integrado


GIRONA|
  • La familia llegó en el año 2000 a Santa Coloma y se mudó unos años a Arbúcies (Girona), donde vivían dos hermanos de él, que fueron detenidos el pasado verano.

  • Los tres hijos, de 5, 8 y 10 años estaban correctamente escolarizados en esta localidad.

El detenido por financiar a DAESH vivía "integrado" con su familia en Santa Coloma de Farners (Girona)

El detenido por financiar a DAESH vivía "integrado" con su familia en Santa Coloma de Farners (Girona) GIRONA | EUROPA PRESS

El detenido en Santa Coloma de Farners (Girona) por presuntamente financiar al grupo terrorista Estado Islámico (EI o Daesh) vivía desde hacía años en el municipio con su mujer y sus tres hijos pequeños y la familia estaba "plenamente integrada", ha informado a Europa Press el alcalde, Joan Martí.

La familia llegó en el año 2000 a Santa Coloma y se mudó unos años a Arbúcies (Girona), donde vivían dos hermanos de él --que fueron detenidos el pasado julio también por financiar a combatientes en Siria--, y regresó en 2008 a Santa Coloma.

"Nada hacía sospechar que estaban cometiendo ninguna actividad ilícita", ha explicado Joan Martí, que ha indicado que los tres hijos, de 5, 8 y 10 años estaban correctamente escolarizados en esta localidad.

El alcalde ha relatado que el padre ahora detenido, M.E.J., de 43 años, trabajaba de pintor en una empresa de pintura desde hacía años y a nivel profesional "nunca había tenido ningún problema".

La familia vive en una casa en la calle Lluís Món, cerca de la plaza Farners, donde desde las 6 horas están realizando un operativo agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil.

"Era una familia que cuando ibas a su casa encontrabas gente de todo tipo, no era una familia cerrada, tenían relación con todo el mundo, no solo con la comunidad musulmana", ha puntualizado Martí.

"SORPRENDIDOS"

El alcalde de este municipio de 12.500 habitantes ha conocido la operación a primera hora de este miércoles a través de la Policía Local, una vez iniciado el operativo: "Estamos sorprendidos porque una operación de esta magnitud no cuentas con que pueda suceder en tu municipio".

Según el Ministerio, el detenido presuntamente pertenecía junto a sus dos hermanos a una trama organizada que hacía llegar dinero a combatientes desplazados a la zona de conflicto sirio-iraquí a través de agencias de envío de fondos.

La presencia de un miembro de la familia en zona de conflicto motivó que el resto de los hermanos organizase una trama para recaudar fondos y hacérselos llegar hasta Siria, y para ello organizaron una trama compleja, en la que cada uno tenía un papel específico, y adoptaron medidas de seguridad.