Detenidos tres trabajadores en el puerto de Algeciras e intervenidos más de 400 kilos de cocaína


ALGECIRAS (CÁDIZ)|

Funcionarios de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras (Cádiz) a tres personas que trabajan en el puerto algecireño como presuntos miembros de una organización dedicada a enviar a España importantes partidas de cocaína por el procedimiento del gancho ciego. En la operación han sido intervenidos más de 400 kilos de cocaína.

Según ha informado la Agencia Tributaria en una nota, los funcionarios iniciaron las investigaciones en diciembre de 2016 acerca de una organización criminal dedicada a la importación de grandes cantidades de cocaína desde Latinoamérica hasta España a través de contenedores marítimos mediante el procedimiento gancho ciego, que consiste en introducir la mercancía ilícita en un contenedor con mercancía legal declarada para posteriormente extraer el estupefaciente en el puerto de destino o transbordo, teniendo que ejecutar la extracción por parte de la organización de narcotraficantes en las horas posteriores a la bajada del contenedor en el interior del recinto portuario.

Los proveedores del estupefaciente contaban con la colaboración devarios trabajadores en el puerto de Algeciras, lo que les garantizaba la posibilidad de recoger la droga directamente del contenedor así como sacarla posteriormente con total impunidad de forma rápida y segura.

Por tanto, las pesquisas se centraron en las personas encargadas de organizar las operaciones ilícitas, si bien, a medida que avanzaron se extendieron a varios estibadores del recinto portuario que, aprovechando tal condición, eran los encargados de extraer la droga de los contenedores marítimos así como de conducirla fuera del puerto.

Asimismo, los policías averiguaron que uno de los principales implicados estaría haciendo gestiones para tratar de rescatar la droga de un contenedor procedente de Ecuador --con destino final Turquía-- a su paso por el puerto de Algeciras, lugar en el que el barco hacia escala. Nada más conocerse esta información, los agentes iniciaron las gestiones tendentes a la localización de dicho contenedor, pero resultó imposible inspeccionarlo debido a que el barco había iniciado el protocolo de salida del puerto.

A través del oficial de enlace de la Policía Nacional en Turquía se solicitó a las autoridades de este país la inmediata revisión delcontenedor a su llegada al puerto de destino. Este intercambiode información permitió la localización de 293 kilos de cocaína y ladetención de tres personas por parte de la Policía turca.

Posteriormente los agentes consiguieron averiguar que el grupo había enviado otro contenedor procedente de Guayaquil (Ecuador), cuyo contenido era marisco congelado, en el que habrían ocultado una cantidad indeterminada de cocaína por el método del gancho ciego. Una vez localizado se procedió a su inspección y localizaron tres bolsas que llevaban 118 kilos de cocaína distribuidos en cien paquetes serigrafiados con idéntico logotipo al de los intervenidos en Turquía.

En el operativo establecido esa misma noche se pudo observar cómo dos miembros de la organización violentaban el citado contenedor, huyendo del lugar tras advertir la presencia policial, aunque poco después fueron detenidos. Además, la policía arrestó a otro trabajador responsable de posicionar los contenedores una vez descargados del buque para facilitar la extracción del estupefaciente.

En los registros realizados en los domicilios de los detenidos seintervinieron cerca de 6.000 euros en efectivo y tres vehículos de alta gama. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de dos de los arrestados, mientras que la investigación continúa abierta a la espera de practicar nuevas detenciones y descubrir a nuevos implicados en esta trama criminal.