Detienen a un militante de la CUP por agredir a un policía durante un acto en Barcelona


BARCELONA|

La Guardia Urbana de Barcelona ha detenido durante la noche del sábado a este domingo a un militante de la CUP que participaba en un acto de la formación en el distrito de Sant Andreu de la capital catalana, una detención que el partido anticapitalista enmarca en las acciones policiales contra los preparativos y la campaña del referéndum del 1 de octubre.

El joven, que según fuentes de la CUP ha pasado la noche en la comisaría de la Zona Franca, fue detenido tras negarse a ser identificado por la Guardia Urbana y ha quedado en libertad sin medidas cautelares este mismo domingo, ha informado su abogado, Eduardo Cáliz.

El cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha explicado en declaraciones a los medios este domingo que la detención es fruto de la agresión que, según la Guardia Urbana, profirió el militante a un agente tras negarse a la identificación, que se produjo por quejas de vecinos por un concierto, ha detallado.

La concejal de la CUP en Barcelona Maria Rovira ha criticado la acción policial y ha arremetido contra el Gobierno municipal por permitir a la Guardia Urbana "detener a compañeros que están defendiendo un derecho tan básico como es el de votar el 1 de octubre".

"Entendemos que un Gobierno que se dice de izquierdas no puede utilizar su cuerpo policial para parar y detener" a personas que defienden públicamente su posición política, ha valorado la edil en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.