Policía, Guardia Civil y Mossos niegan haber recibido una petición de Bélgica sobre el imán de Ripoll

  • El Ministerio del Interior y los Mossos d'Esquadra no recibieron ninguna petición por parte de Bélgica de datos sobre el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, quien murió en la explosión de la casa de Alcanar, donde los terroristas tenían su base de operaciones.
Policía, Guardia Civil y Mossos niegan haber recibido una petición de Bélgica sobre el imán de Ripoll
Policía, Guardia Civil y Mossos niegan haber recibido una petición de Bélgica sobre el imán de Ripoll
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tanto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como fuentes de la lucha antiterrorista han asegurado que ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil tienen constancia de haber recibido ninguna pregunta de Bélgica sobre el citado Imán, lo que desmentiría las afirmaciones del alcalde belga de Vilvoorde, Hans Bonte.

Tampoco los Mossos d'Esquadra han recibido petición alguna de las autoridades belgas sobre datos del imán de Ripoll, considerado presunto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Fuentes de la Consejería de Interior han indicado a Europa Press que no han recibido ninguna información ni requerimiento internacional sobre Es Satty desde Bélgica.

Estas aclaraciones se producen después de que ayer el alcalde de la localidad belga de Vilvoorde asegurara a varios medios de comunicación que Es Satty se presentó, entre enero y marzo de 2016, en la mezquita de Diegem, una localidad próxima a la suya, pidiendo trabajo como imán pero sin documentación que lo acreditara.

El citado regidor afirmó que la policía local y la Policía Federal tuvieron contactos con las fuerzas de seguridad de Barcelona, aunque no aclaró con qué cuerpos policiales en concreto.

Sin embargo, tanto el Gobierno central como fuentes de la Consejería catalana de Interior dejan claro que no hay constancia de que Bélgica cursara ninguna petición de información sobre el citado imán de Ripoll, al que el herido en la explosión de Alcanar culpa de estar preparando un atentado de mayor envergadura con explosivos y de quererse inmolar.

"Según tengo conocimiento en el momento de hoy, ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional habían recibido ninguna comunicación de las autoridades belgas", ha recalcado el titular de Interior durante una comparecencia conjunta con su homólogo francés, en Paris, donde han mantenido esta mañana una reunión.

La Fiscalía de Bélgica sí confirmó a Europa Press que el imán Abdelbaki Es Satty, estuvo en su país, pero señalando que no le tenían fichado.

El portavoz del Ministerio Público, Thierry Werts, también confirmó el lunes a Europa Press que las autoridades españolas han pedido información a la Fiscalía federal de Bélgica sobre el imán de Ripoll: "Estoy en disposición de confirmar que se han efectuado verificaciones a petición de las autoridades españolas", señaló el portavoz de la Fiscalía federal belga.

Werts apuntó que el imán de Ripoll estuvo presente en Bélgica y era desconocido por la Fiscalía belga, sin añadir ningún detalle más sobre Es Satty. Y el ministro de Asilo y Migración de Bélgica, Theo Francken, en su cuenta de la red social Twitter, señaló que el imán no era conocido, al menos con ese nombre, por el servicio de inmigración del país.

Mostrar comentarios