Zoido se verá con su homólogo francés para analizar la actividad en París de la célula


MADRID|

Habrá un minuto de silencio en la sede de la Gendarmería francesa en memoria de las víctimas de los ataques yihadistas

Los ministros del Interior de España y Francia, Juan Ignacio Zoido y Gerard Collomb, se reunirán este miércoles en París para analizar, entre otros asuntos, la actividad que llevó cabo en París la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Collomb reveló este martes que el grupo de terroristas que atentó en la madrugada del pasado viernes en la localidad catalana de Cambrils estuvo en París unos días antes y que las cámaras de tráfico de la capital francesa detectaron por exceso de velocidad el Audi A3 utilizado en el atentado. "Este grupo vino a trabajar a París pero volvieron rápidamente", apuntó.

La información se transmitió a las autoridades españolas y los dos ministros acordaron reunirse este miércoles en París. La cita será a las 11.30 horas en la dirección general de la Gendarmería en la capital francesa.

LAS RAMIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TERRORISTAS

Según indicaron a Europa Press fuentes de Interior, la visita de Zoido a París se enmarca en la investigación que se lleva a cabo sobre las posibles ramificaciones de la célula terrorista por países como Francia, Bélgica, Marruecos y Suiza.

Los dos ministros pondrán en común las novedades sobre la investigación policial del comando que atentó en Barcelona y en Cambrils.

Antes del encuentro habrá un minuto de silencio ante la sede de la Gendarmería Francesa en memoria de las víctimas del terrorismo yihadista, que ha golpeado tanto a Cataluña la pasada semana como a distintas ciudades del país vecino.

CONVENIO DE FORMACIÓN DE GENDARMES EN LA GUARDIA CIVIL

Zoido viajará a París acompañado por el director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y es que uno de los objetivos de la reunión en refrendar un convenio bilateral para que gendarmes franceses reciban formación directa de la Guardia Civil en diversas cuestiones antiterroristas.

En concreto, se trata de que una compañía de alumnos de la Gendarmería francesa de Tulle reciban un curso en el Colegio de Guardias Jóvenes que tiene la Guardia Civil en la localidad madrileña de Valdemoro.