Absuelto un hombre que llevaba cocaína en el coche al no acreditarse que iba a destinarla a tráfico

GRANADA, 05 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Granada ha absuelto a un hombre de 31 años que fue sorprendido con 13 gramos de cocaína en el interior de su vehículo, al no haber quedado acreditado que fuera a destinar la droga al tráfico con terceras personas.

Los hechos se remontan al 29 de mayo de 2008, sobre las 16,40 minutos, cuando una patrulla de Estupefacientes de la Policía Judicial de Granada vigilaba su furgoneta por si con ella éste distribuía cocaína.

Cuando los agentes comprobaron que el vehículo circulaba por la calle Paseo de Cartuja en dirección al Polígono de Almanjáyar, en Granada, comenzaron a seguirlo, pero el conductor cambió bruscamente el sentido de su marcha "acelerando en clara maniobra evasiva", según consta en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press.

Posteriormente consiguió interceptarse la furgoneta, en la que se encontró una bolsa de plástico que contenía 13,81 gramos de cocaína con una pureza del 25,7 por ciento, que hubiera alcanzado en el mercado ilícito 894,5 euros.

La Sección Primera de la Audiencia consideró que el procesado, que manifestó que fuma en base la droga, podría haber tenido efectivamente el objetivo de destinarla a consumo propio, teniendo en cuenta que al día siguiente de ser detenido presentaba síndrome de abstinencia, acreditado por un médico forense. Tampoco los agentes que lo vigilaban pudieron ver que entregara parte de la sustancia a terceros ni encontrarle instrumentos para el corte o para su peso.

Así, los magistrados aluden además a la escasa cantidad que portaba, un elemento más que lleva a concluir a la Sala que no existe prueba de cargo alguna que lleve a destruir la presunción de inocencia del acusado, que se enfrentaba inicialmente a una petición fiscal de cuatro años de prisión.