Acusan de encubrimiento al excompañero de prisión al que Morate habló del crimen

    • El Ministerio Público sostiene que "no tomó parte activa (...) en la preparación de los asesinatos" pero supo de ellos y no los denunció.
    • Habría coincidido con Sergio Morate en el Centro Penitenciario de Cuenca, y ahora estaba cumpliendo pena en la prisión de Valdemoro.
Ficha del amigo al que supuestamente Sergio Morate habría confesado el crimen (Antena 3)
Ficha del amigo al que supuestamente Sergio Morate habría confesado el crimen (Antena 3)

La Fiscalía provincial de Cuenca ha solicitado incoar un procedimiento judicial contra un ciudadano de origen colombiano, identificado como Alexander A., acusado de conocer los asesinatos de Laura del Hoyo y Marina Okarynska y no denunciarlo.

Alexander A. habría tenido conocimiento de los crímenes, de los que está acusado Sergio Morate Garcés, por su relación personal nacida en prisión. Según ha explicado la fiscal provincial de Cuenca, María Isabel Gómez, el día 6 de agosto el acusado estuvo en compañía de Morate, que le habría relatado los asesinatos "y no lo denunció".

La causa separada se pretende abrir contra este individuo ya queaunque el Ministerio Público sostiene que "no tomó parte activa en su momento en la preparación de los asesinatos", el deber de denuncia afecta a cualquier ciudadano", y él habría sabido de la comisión de los hechos.

La solicitud se presenta ante la certeza de la Fiscalía de que "el día 6 de agosto estuvo en Cuenca con Sergio Morate, aunque no tuvo una participación directa en cuanto a las muertes".

Si finalmente se aprueba la calificación de este procedimiento separado solicitado por la Fiscalía, será posteriormente cuando habrá que "aportar elementos" para deliberar si se pide imputarle un delito de omisión de denuncia o de encubrimiento.

El citado día 6 de agosto se considera la fecha de los asesinatos de las jóvenes, cuyos cuerpos fueron hallados días después enuna poza del río Huécar.

La fiscal ha añadido que no se cierra la posibilidad de que en el futuro, tras concluir todas las diligencias, se pueda imputar a alguna persona más.Compañeros tras las rejas

Desde el principio, las sospechas de una presunta colaboración se centraron en un excompañero de cárcel del presunto asesino llamado Alexander A., que sigue cumpliendo pena en la Prisión de Valdemoro (Madrid).

Este hombre había coincidido con Morateen el Centro Penitenciario de Cuenca yhabía comenzado a disfrutar un permisode varios días, justo cuando se produjo el doble crimen.

La Policía le tomó declaración y este recluso, de nacionalidad colombiana, se desvinculó de los hechos. Declaró no tener conocimiento del suceso y aseguró que había pasado esos días en Alicante, donde se desplazó para presenciar un concierto y pasar el fin de semana. Los agentes pudieron constatar que su coartada era cierta.

Días después, la Policía Nacional tomó declaración en España por segunda vez al preso colombiano, quien insistió en que no había ayudado a Morate a la hora de trasladar los cuerpos de las jóvenes y esconderlos.

No obstante, según confirmaron fuentes conocedoras del caso, varió significativamente la versión. En esta segunda declaración también aportó a los investigadores que Morate le confesó el doble asesinato y le pidió ayuda para mover los cadáveres.

Según el relato del preso, él y Morate habían quedado en viajar juntos a Alicante para presenciar el concierto. Cuando el interno llegó a casa de su amigo y excompañero de prisión, éste le contó lo que había hecho.

Siempre, según las mismas fuentes, el amigo colombiano se enfadó con el presunto asesino de las dos jóvenes por comprometerle así y se negó a colaborar abandonando la zona.

Es decir, el preso no colaboró, pero supo del crimen y no lo denunció por lo que podría ser acusado de encubrimiento.

(Con información de Europa Press)

Mostrar comentarios