Aguirre destaca que la Policía Local supone el 30% de los efectivos policiales de España

Participó en la entrega de diplomas y despachos de la XLVI Promoción, así como en la III y IV de subinspectores y la VI de oficiales

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre aseguró hoy que la Policía local representa el 30 por ciento de todos los efectivos policiales de España, y consideró que es "la Policía más cercana al ciudadano".

Por estos motivos, según subrayó la presidenta, su Ejecutivo ha reforzado su función, en estrecha colaboración con los Ayuntamientos, a través del Proyecto de Seguridad Ciudadana del Gobierno regional y la puesta en marcha de las Brigadas de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid (BESCAM), "lo que ha supuesto un enorme esfuerzo presupuestario"

Aguirre se pronunció en estos términos en el acto de entrega de los diplomas a los 355 agentes de la XLVI promoción de Policía Local que van a formar parte de los Cuerpos de Policía Local de 15 municipios de la región, así como a los tres subinspectores, y cuatro oficiales que han superado los cursos de ascenso en la III y IV promoción de subinspectores y los cuatro de la VI promoción de oficiales formadas en la Academia de Policía Local de la región.

Acompañada del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, pasó revista a los nuevos agentes y les deseó muchos éxitos en la nueva etapa profesional que ahora inician. "Son ustedes los que tienen que luchar contra la delincuencia de Madrid. La labor que tienen por delante no será fácil, pero cuentan con el respaldo de todos los ciudadanos y el apoyo entusiasta del Gobierno regional", añadió.

También acudieron al acto la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Javier Vieira, el jefe Superior de Policía de Madrid, Carlos Rubio, el jefe de Primero Zona de Madrid General de Brigada Guardia Civil, Salvador Romero García, la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana María Ferrer, y el juez decano, José Luis González Armengol, entre otras autoridades.

Aguirre destacó que de los 354 agentes de Policía Local 54 son mujeres. "Estoy seguro de que estas nuevas policías serán ejemplo y la presencia de mujeres se incrementará aún más", dijo la presidenta, al tiempo que dedicó un "recuerdo emocionado" a los agentes que han perdido su vida en actos de servicio al ciudadano.

El grupo más numeroso es el que se incorporará a Madrid capital que asciende a 233 agentes, seguido de Torrejón de Ardoz con 41 y Leganés con 23 agentes. Rivas-Vaciamadrid recibirá diez agentes, otros ocho agentes irán destinados a San Sebastián de los Reyes y seis agentes se incorporarán a Villanueva del Pardillo y Aranjuez.

Por su lado, Algete, Arroyomolinos y Pinto recibirán la incorporación de cinco agentes cada uno y cuatro se destinarán a Alcobendas y San Fernando de Henares. Talamanca del Jarama recibirá dos nuevos agentes y Belmonte de Tajo y Soto del Real dispondrán de un nuevo policía respectivamente.

AGENTES DE LAS BESCAM

Este grupo de alumnos ha coincidido en la Academia con otra promoción formada por 452 policías locales de los que 394 se destinarán a las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) y desarrollarán sus funciones en 64 municipios de la región. Así con esta Quinta fase se completa el proyecto BESCAM con 2.500 policías en 111 municipios de la región.

De este modo, en este curso en la Academia de Policía Local han coincidido hasta 806 alumnos de acceso a la categoría de agentes, 107 de ascenso a la categoría de cabo y 36 a la de sargento, lo que arroja una cifra de 949 alumnos en formación al mismo tiempo. A ello hay que sumar la formación continua y especializada con una demanda de más de 14.000 solicitudes de todos los municipios de la región.

Aguirre destacó que la Policía local representa el 30 por ciento de todos los efectivos policiales de España y es, "por razones obvias, la policía más cercana al ciudadano" y remarcó que "por eso hemos tratado de reforzar su función, en estrecha colaboración con los Ayuntamientos, a través de nuestro Proyecto de Seguridad Ciudadana".

"Así, hemos realizado un gran esfuerzo presupuestario para dotarles de más y mejores medios y hemos realizado todas las inversiones necesarias hasta transformar este antiguo Instituto Superior en una Academia adaptada a las necesidades de la sociedad actual. Y hoy, al ver en ustedes el aprovechamiento de ese esfuerzo, podemos sentirnos satisfechos de los avances que hemos conseguido y del alto nivel de exigencia de la enseñanza de este centro", explicó la presidenta del Ejecutivo regional.

VIOLENCIA DE GÉNERO

La presidenta regional hizo especial hincapié en la importancia de la formación en casos de violencia de género, en los que las mujeres son especialmente vulnerables y en los que es de máxima importancia actuar de una forma adecuada, tanto con el agresor como con la víctima.

Así, recordó el compromiso de la Comunidad de Madrid con la seguridad y subrayó la importancia de esta formación impartida en la Academia de Policía Local, que supone el desarrollo equilibrado y continuo de todas las capacidades del individuo, ya sean profesionales, intelectuales o técnicas.

Por otro lado, Aguirre destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para garantizar la mejor formación especializada de la Policía Local y la importante inversión para transformar el Instituto Superior en una Academia moderna y adaptada a las demandas y necesidades de la sociedad actual.

El número de horas lectivas para todas las promociones de este curso alcanzará las 31.540, cifra récord en la Academia, impartidas por un total de 400 profesores. Entre las materias se mantienen las novedades introducidas en el anterior, como las clases de inglés, de habilidades sociales o de redacción de documentos y se han introducido otras orientadas a mejorar la preparación del agente y el servicio que prestan a los ciudadanos.

En este sentido, se ha mejorado el programa de formación física, se ha incluido formación técnica operativa sobre la utilización de bicicletas para usos policiales, actuaciones policiales en áreas de montaña y en medio acuático y fluvial, y se ha introducido formación informática para atajar delitos tecnológicos. Además se han puesto en marcha un curso sobre intervención policial en la resolución de conflictos privados y otro sobre defensa personal femenina ante situaciones de violencia de género, según datos regionales.