ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Rajoy y Puigdemont comparecen juntos y se hacen la foto de la unidad

El opositor venezolano Leopoldo López  sale de la cárcel bajo arresto domiciliario


Sale de la cárcel bajo arresto domiciliario el opositor venezolano Leopoldo López, según su abogado

Sale de la cárcel bajo arresto domiciliario el opositor venezolano Leopoldo López, según su abogado MADRID | EUROPA PRESS

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha salido esta madrugada de la cárcel bajo arresto domiciliario en cumplimiento de la sentencia del tribunal que lo condenó a el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel por incitar a la violencia durante las masivas protestas opositores de hace tres años, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

Uno de sus abogados, Javier Cremades, ha dado la noticia a través de su cuenta de Twitter. "Está en su casa de Caracas con Lilian (Tintori) y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada", ha escrito Cremades en su cuenta de Twitter.

La Sala de lo Penal confirmaba el arresto domiciliario horas después y en su escrito aseguraban que la decisión se debe a "la información recibida sobre la salud". Añaden que es una "medida humanitaria". "En virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno consideró ajustado a derecho otorgar una Medida Humanitaria a López, la cual se hizo efectiva este viernes, 7 de julio", señala el TSJ en un comunicado.

Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular (VP), cumple una condena de casi 14 años de prisión por instigación pública, agavillamiento, daños a la propiedad e incendio durante los actos violentos que se produjeron en la marcha estudiantil de febrero del citado año. 

El gobierno de Maduro ha tomado esta decisión de liberarlo en una etapa de duras protestas contra el régimen que ya se alarga tres meses y en la que han muerto 89 personas. Además, este miércoles se produjo un ataque a la Asamblea Nacional en el que cinco diputados y siete trabajadores resultaron heridos.

"La salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo. Se produjo tras visita a su celda de la canciller (venezolana, Delcy Rodríguez)", ha añadido Cremades.

Con su familia y simpatizantes

Leopoldo López ha saludado desde la valla de su casa a los simpatizantes congregados tras conocer su excarcelación. El dirigente se asomó en el balcón mientras ondeaba una bandera de Venezuela. En el lugar también están concentrados dirigentes y personalidades de la sociedad, incluido el coordinador nacional de Voluntad Popular, el partido de López, Freddy Guevara.

También se ha difundido a través de redes sociales una fotografía de López en las escaleras de su casa abrazando a sus dos hijos.

Apoyo político

Mariano Rajoy, que participa en la cumbre del G20 que se está celebrando en Hamburgo (Alemania), ha mostrado su felicidad por la excarcelación del opositor venezolano. También lo han hecho otros políticos españoles como Pedro Sánchez o Cristina Cifuentes.

La oposición venezolana ha convocado un plebiscito para la próxima semana contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Los ciudadanos responderán sobre si aprueban o no la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para el 30 de julio, así como si demandan a la Fuerza Armada y a los funcionarios cumplir la actual Carta Magna y las decisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por la oposición.

El Gobieno espera el cese de la violencia

El ministro de Comunicación del Gobierno venezolano, Ernesto Villegas, ha expresado la esperanza del Ejecutivo de que la excarcelación del líder opositor contribuya a la reflexión y al cese de la violencia.

"Ojalá en sus nuevas condiciones Leopoldo López llame a la reflexión a sus aliados y seguidores para que abandonen la violencia", ha apuntado Villegas a través de un mensaje en Twitter. "El Diálogo siempre da resultados. Venezolanos debemos tramitar conflictos en paz y rechazar voces apátridas que claman por colapso e invasión extranjera como el señor Requessens", ha indicado en referencia a un diputado opositor.