Ascienden a seis los detenidos en el País Vasco en el operativo de la Policía Nacional contra ETA

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Seis personas han sido detenidas por la Policía Nacional en el País Vasco en el marco de la operación en Francia contra el máximo dirigente de los comandos de ETA, Jurdan Martitegi, según ha informado el Ministerio del Interior, señalando que el operativo continúa abierto.

Después de la medianoche de hoy, la Policía ha detenido en Vitoria a Jonathan Guerra Tejero y a Gorka Iriarte Sáez en Rentería, Guipúzcoa. Estas dos detenciones se unen a las de Asier Ortiz de Guinea, Igor García Ochoa y Olaritz Aracama Moreno, detenidos en Vitoria durante la tarde de ayer, y a la de Sergio Bravo Sáez, arrestado en Bilbao a última hora de anoche.

Efectivos de las Fuerzas de Seguridad francesas y funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, detuvieron ayer en la localidad de Montauriol, en el sudeste de Francia, a tres presuntos miembros de la organización terrorista ETA que se encontraban armados en el momento de su detención.

De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por la Policía Nacional, los detenidos son Jurdan Martitegi Lizaso, quien confesó su identidad en el momento de la detención y es considerado como máximo responsable del aparato militar de ETA, Alexander Uriarte Cuadrado, miembro 'legal' de la organización terrorista e inmerso en diligencias del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional y otro tercer miembro liberado de la banda cuya identidad aún no ha sido proporcionada.

En la operación la Policía se ha incautado de tres pistolas, un vehículo Volkswagen Golf de color plata con matrícula falsa de los habitualmente sustraídos por la banda, otro vehículo Audi de color rojo matrícula propiedad de Uriarte Cuadrado y un recipiente de los utilizados habitualmente por ETA para la confección de artefactos explosivos, así como documentación que está siendo estudiada y cotejada por las Fuerzas de Seguridad.

La operación se inició en España a través de las investigaciones que lleva a cabo la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la Brigada Provincial de Información de Vitoria de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, informó en un comunicado Interior, gracias al seguimiento efectuado sobre Uriarte Cuadrado. El operativo ha estado coordinado por el Juzgado Central de Instrucción número Uno de la Audiencia Nacional, en funciones de Guardia, y por las diligencias abiertas por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional.

Funcionarios de la Policía Nacional realizan los diferentes registros judiciales y el operativo continúa abierto, ha señalado Interior.