Asesinado ex paramilitar que intentó vincular a Uribe con una matanza en Colombia

  • Bogotá, 23 abr (EFE).- Un ex paramilitar colombiano que intentó relacionar al presidente Álvaro Uribe con una matanza de quince campesinos fue asesinado en una localidad cercana a Medellín, informaron hoy las autoridades policiales de esta ciudad.

Asesinado ex paramilitar que intentó vincular a Uribe con una matanza en Colombia

Asesinado ex paramilitar que intentó vincular a Uribe con una matanza en Colombia

Bogotá, 23 abr (EFE).- Un ex paramilitar colombiano que intentó relacionar al presidente Álvaro Uribe con una matanza de quince campesinos fue asesinado en una localidad cercana a Medellín, informaron hoy las autoridades policiales de esta ciudad.

Unos desconocidos tirotearon a "Cristian Barreto", alias de Francisco Enrique Villalba, en una calle de La Estrella, población en la que se había establecido tras recibir el beneficio judicial de arresto domiciliario.

El caso está en proceso de "investigación", señaló el Comando de la Policía Metropolitana de Medellín.

Villalba formó parte del Bloque Norte (BN) de la organización ultraderechista Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvió a mediados de 2006 tras un acuerdo con el Gobierno que llevó a la desmovilización de más de 31.000 paramilitares.

La víctima del crimen, que había sido detenido hace casi diez años, fue condenado a 33 años y cuatro meses de prisión por la matanza de quince campesinos de El Aro, caserío rural de Ituango, en el departamento de Antioquia, del que Medellín es capital, ocurrida en 1997.

Más tarde, fue admitido en la jurisdicción especial de justicia y paz, creada para desmovilizados de las AUC y que establece penas de prisión de cinco a ocho años para crímenes atroces.

El año pasado, Villalba desató un escándalo al relacionar al presidente Uribe con esa matanza durante un testimonio ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aunque después se retractó de esas acusaciones.