Aumenta el descontento en región empobrecida de Túnez

  • Centenares de personas volvieron a expresar este miércoles su hartazgo por la situación de miseria social en Kasserine, una región empobrecida en el centro de Túnez sumida en fuertes tensiones, sobre todo por enfrentamientos con la policía, reavivados por la muerte de un joven desempleado.

Cinco años después de la revolución que derrocó a la dictadura de Zine el Abidine Ben Ali, que comenzó tras la inmolación de un vendedor ambulante, Mohamed Buazizi en Sidi Buzid, la exclusión social y los desequilibrios entre las regiones persisten, en un contexto de gran morosidad económica.

"Lo advertimos desde hace tiempo, han pasado cinco años y el expediente sobre el desarrollo y el empleo no ha comenzado aún a tramitarse. Esperamos que ante esta manifestación por parte de la población de Kasserine no hagan oídos sordos", dijo Hucine Abassi, secretario general de la central sindical UGTT.

Al igual que en la víspera, este miércoles de tarde la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que les arrojaban piedras, según un periodista de la AFP presente en el lugar.

En la mañana, varias personas reclamaron soluciones al desempleo ante la gobernación local, para luego dirigirse hacie el centro de la ciudad. Pequeños grupos bloquearon las carreteras cercanas incendiando neumáticos.

Ocho policías resultaron heridos este miécoles en Kasserine y otros once en Thala, una ciudad cercana, según el director regional de Salud, Abdelghani Chaabani. El martes, veinte manifestantes y tres policías fueron levemente heridos en Kasserine.

Estos sucesos se produjeron a causa de la muerte, el sábado, de un desocupado de 28 años de edad, Ridha Yahyaui, electrocutado al treparse a un poste de la red de energía. Junto a otros jóvenes protestaba por haber sido eliminado de una lista de contrataciones en la función pública.

strs-iba/gk/feb/age/mb

Mostrar comentarios