Ayuntamiento de Barakaldo será acusación particular en la presunta agresión sexual a dos menores por parte de su abuelo

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barakaldo (Vizcaya) mostró hoy su condena y repulsa ante la presunta agresión sexual a dos menores de 12 y 15 años cometida por su abuelo, en el barrio de Gorostiza, y anunció que se personará como acusación popular en el procedimiento judicial que se va a abrir a instancias de la Asociación Clara Campoamor. Asimismo, el Consistorio fabril prestará "apoyo social y profesional" a la familia y a las dos menores, así como al resto de menores que conviven en esa unidad familiar.

La Junta de Portavoces aprobó, por unanimidad, un texto de condena y repulsa ante "los graves hechos denunciados ante la Justicia que afectan a dos menores de nuestro municipio", en el que señala que el Ayuntamiento de Barakaldo es una Administración "interesada en la defensa de los menores del municipio que hayan podido ser víctimas de un delito de abusos sexuales, máxime cuando la Ley de Protección de Menores obliga a los poderes públicos a respetar los derechos del menor al honor, a la intimidad y a la propia imagen y a protegerles frente a terceros".

"Si esto es así, con respecto a derechos de esa naturaleza, lo ha de ser en mayor medida cuando el bien jurídico vulnerado es su libertad e identidad sexual, y el de no ser objeto de actuaciones delictivas", añade.

Por otro lado, destaca que el hecho de haber sido denunciado, "posibilita una intervención inmediata del juez que opera de modo mucho más radical en estos delitos al encontrarse involucrados menores que deben ser protegidos y defendidos por el Ministerio Fiscal, institución que también debe actuar con celeridad en cuanto se presuma la existencia de delito".

Asimismo, el Consistorio pone a disposición y en colaboración con la Justicia "aquellos recursos sociales municipales que consideren oportunos para llevar a cabo de la mejor forma posible las actuaciones judiciales con las menores", a las que, según indica, "se les favorecerá todo el apoyo social, así como la ayuda psicológica que sea necesaria".

Desde el Ayuntamiento se prestará "apoyo social y profesional ala familia y a estas dos menores fundamentalmente, así como al resto de menores que viven en esa unidad familiar".

El Consistorio se personará como acusación popular dentro del procedimiento judicial que se habilite a tal efecto, y colaborará procesalmente con las asociaciones que se personen en dicho procedimiento, en este caso Clara Campoamor.

Por último, en el texto se recomienda "cautela y prudencia a los medios de comunicación, para evitar la generación de alarma social que situaciones como esta producen".