Ayuntamiento de San Sebastián presenta la Candidatura donostiarra a Capital Europea de la Cultura 2016 en Bruselas

El Orfeón Donostiarra muestra su adhesión a la candidatura cuyos soportes presentarán desde ahora el logo de esta agrupación coral

SAN SEBASTIAN, 30 (EUROPA PRESS)

Una delegación institucional integrada por el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa viajará la próxima semana a Bruselas para presentar la Candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016, en la sede de la Delegación de Euskadi en esta ciudad.

En un comunicado, el Ayuntamiento donostiarra indicó que el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y la diputada foral de Cultura, María Jesús Aranburu, encabezarán esta delegación que contará también con la presencia de concejales de los grupos políticos del Ayuntamiento donostiarra, así como el responsable de la Oficina 'San Sebastián 2016'.

Según señaló, esta presentación en Bruselas constituirá uno de los primeros e "importantes" pasos en la proyección internacional de la candidatura 'San Sebastián 2016', que "continuará dándose a conocer y recabando apoyos y adhesiones en diferentes ámbitos europeos e internacionales", así como "fortaleciendo el trabajo en red con ciudades y agentes culturales de toda Europa y ambos lados del Atlántico".

El acto tendrá lugar el lunes a las 18.15 horas en la delegación que el Gobierno vasco dispone en Bruselas. Allí su delegado, Ibon David Mendibelzua Madariaga, dará la bienvenida oficial a la delegación, tras lo cual será proyectado el vídeo 'Olas de Energía Ciudadana' que recoge la idea central y los ejes de la candidatura que quiere presentar San Sebastián para conseguir la nominación como Capital Europea de la Cultura en 2016.

Elorza y Aranburu detallarán ante los invitados los principales objetivos y herramientas para conseguirlos, tras lo cual se abrirá un turno de preguntas para contestar cuantas dudas puedan surgir entre los asistentes.

En el acto estarán presentes representantes del resto de comunidades autónomas con presencia en Bruselas, altos cargos de las instituciones europeas, comisarios europeos, europarlamentarios, vascos residentes en la ciudad comunitaria y representantes de los medios de comunicación.

Además, la delegación de la Candidatura San Sebastián 2016 participará en Bruselas en la jornada de trabajo con todas las ciudades europeas candidatas que organiza la Comisión Europea el día 5 de mayo.

En esta reunión informativa intervendrá la directora general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Odile Quintin, entre otras autoridades comunitarias, así como representantes de diferentes ciudades que ya han sido Capitales Europeas de la Cultura como Liverpool y Stavanger (2008), Lille (2004) o Luxemburgo (2007).

ADHESION

Por otra parte, el Consistorio donostiarra afirmó que el presidente del Orfeón Donostiarra, José María Etxarri, y Elorza suscribieron hoy un convenio de colaboración mediante el cual la agrupación coral se adhiere a la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Mediante esta firma el Orfeón muestra su deseo de estar presente y colaborar en la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura, mientras que el Ayuntamiento de San Sebastián se compromete a incluir el logo del Orfeón en los soportes de la Candidatura e invitar a la agrupación a los actos que se organicen.