Búsqueda de testigos, redadas, concienciación... y un poco de humor: así utiliza Twitter la Policía

    • La cuenta de Twitter de la Policía ha superado los 500.000 seguidores
    • El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, asegura que la clave del éxito está en "haber encontrado un lenguaje muy cercano"
Rajoy destaca los 500.000 seguidores de la Policía en Twitter, que ve como una "gran labor al servicio del ciudadano"
Rajoy destaca los 500.000 seguidores de la Policía en Twitter, que ve como una "gran labor al servicio del ciudadano"
Laura Albor

Una menor de 15 años sufrió hace unos días una violación mientras se encontraba de botellón en un parque de Sevilla. Varias personas que se encontraban en las inmediaciones hicieron fotos de la joven con el agresor y éstas comenzaron a circular por las redes sociales. La Policía consiguió dar con el presunto atacante, la clave para conseguirlo fue Twitter.

"Se localizó a un testigo de la agresión a través de una fotografía que él mismo había tomado", explica Miguel Ángel Muñoz, de la unidad de redes sociales de la Policía, a lainformacion.com. "Él seguía la cuenta @policia lo que nos permitió mandarle un mensaje privado para que se personara físicamente en la comisaría. Es lo que se llama 'desvirtualizar'. La información que nos dio fue la que nos condujo a la detención del joven de 21 años, presunto responsable del abuso sexual".

"A través de las nuevas tecnologías y a través de la colaboración con los ciudadanos podemos tener una Policía mejor y más eficaz", ha subrayado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante la rueda de prensa de celebración de los 500.000 seguidores en Twitter de la Policía.

En el último año, la cuenta de la red social de la Policía ha pasado de un mero uso informativo a introducir paulatinamente campañas de concienciación, emisión de alertas tecnológicas o presentarse como una canal de colaboración ciudadana.

Así, gracias a la red social, agentes de policía han conseguido paralizar la difusión por internet de vídeos sexuales de menores gracias a la alerta privada de tuiteros; la detención de fugitivos tras viralizar un vídeo de "Los más buscado" o la detención de 300 personas relacionadas con el narcotráfico.

La detención de éstos se produjo gracias a una operación que se bautizó como "Tweetredada" y que supuso que la Policía utilizara su cuenta en la red social para enviar solicitudes de colaboración ciudadana en temas de narcotráfico. La respuesta fue un éxito: los ciudadanos enviaron alrededor de 11.500 correos electrónicos. "La información que contenía esos mails era analizados por expertos", apunta Muñoz, "pero la inmensa mayoría de ellos supuso la apertura de investigaciones".

Pisando los talones al FBI

"Felicidades por vuestro medio millón de seguidores. La mejor arma contra la delincuencia es la cooperación de los ciudadanos a los que servimos #police". Con este mensaje felicitaba esta mañana el FBI, a través de Twitter, a @policía.

El año pasado la cuenta americana ganaba a la española por goleada con 300.000 seguidores más. Hoy, la diferencia entre ambas se ha reducido notablemente y el FBI sólo supera a nuestra@policía en 118.000 seguidores.

Cosidó ha agradecido a los ciudadanos el haber alcanzado el segundo puesto de cuerpos de seguridad más seguidos en Twitter y ha señalado que países como Túnez, Egipto o Corea del Sur han estudiado el "exitoso" sistema de la Policía española. "Es un éxito que está siendo estudiado por muchas policías en el mundo. Me atrevería a decir que cuantitativamente somos los segundos, pero en nivel de utilización y de servicio que estamos dando a través de redes sociales, sinceramente, creo que no nos supera nadie", ha señalado.

Desde enero de 2012, @policía ha multiplicado por ocho el número de followers. La clave de ello, ha apuntado el director, es el haber encontrado "un lenguaje muy cercano". "Nos hemos marcado llegar a los jóvenes porque entendemos que ahí hay mucho campo en materia de concienciación, de prevención, de crear una cultura de seguridad".

El día a día

Precisamente es ese lenguaje cercano el que motiva que los internautas interactúen e incluso hagan bromas dirigidas a la Policía. "Hay muchos tuits que se dirigen a nosotros basados en el humor", señala Muñoz. "Te puedes encontrar, por ejemplo, con un @policía lo que está pasando en el Bernabéu es un robo'. Son claramente identificables y nunca hemos empezado ninguna investigación por un tuit que luego fuese falso".

En ocasiones la realidad puede superar a la ficción, por lo que desde la cuenta de la policía se han llegado a tuitear titulares como: "Desmantelado en Murcia laboratorio de metanfetamina liderado por un estudiante de químicas"; "Hombre huye en autobús tras cometer homicidio, lo cuenta por móvil y su compañero de viaje, policía de paisano, escucha la conversación y lo detiene"; "Detenidos por secuestrar a un bulldog y pedir rescate"...

"Hay gente que se cree que la cuenta es un fake", comenta el agente. "Y es que el contraste que puede existir entre un cuerpo de seguridad, que hay una percepción de seriedad por parte del ciudadano, y los mensajes que lanzamos en Twitter es lo que nos acerca más a la gente".

Y para muestra, el tuit con el que @policía celebraba su hazaña:



BRRRROMMMMMMMM... ¡¡CAAATAAACRAAKKKK!!¡¡5 0 0 . 0 0 0 followers!! Rompisteis la barrera...TRILLONES DE GRACIAS (y enhorabuena) A TODOS— Policía Nacional (@policia) 11 de junio de 2013

Mostrar comentarios