Cae el número uno de ETA, Jurdan Martitegi, y otros 8 presuntos terroristas en Francia y en España

  • Madrid, 19 abr (EFE).- El etarra Jurdan Martitegi, considerado el actual 'número uno' de ETA, ha sido detenido este sábado junto a otras dos personas en Montauriol (Francia), y otros seis presuntos miembros de la banda terrorista lo han sido en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Gendarmería francesa.

Detenido en Francia el etarra Jurdan Martitegi

Detenido en Francia el etarra Jurdan Martitegi

Madrid, 19 abr (EFE).- El etarra Jurdan Martitegi, considerado el actual 'número uno' de ETA, ha sido detenido este sábado junto a otras dos personas en Montauriol (Francia), y otros seis presuntos miembros de la banda terrorista lo han sido en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Gendarmería francesa.

Así lo han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que explicaron que Martitegi, que se encontraba huido desde julio pasado tras la desarticulación del "comando Vizcaya", fue detenido en Montauriol junto a las otras dos personas cuando pretendían mantener un encuentro.

Los tres detenidos iban armados con pistolas en el momento de su detención.

Horas después y en el desarrollo de la misma operación fueron arrestados en Álava otros cuatro presuntos etarras y, posteriormente, uno más en Guipúzcoa y otro en Vizcaya.

De acuerdo con las primeras investigaciones los detenidos en Francia son Jurdan Martitegi Lizaso y Alexander Uriarte Cuadrado, mientras que el tercer detenido, presuntamente un miembro liberado de ETA, aún permanece sin identificar.

Las detenciones en España se han practicado a distintas horas de la tarde noche del sábado en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

En Vitoria han sido detenidos Igor García Ochoa ; Asier Ortiz De Guinea Iñiguez De Ciriano; Jonathan Guerra Tejero y Olaritz Aracama Moreno.

En Bilbao ha sido detenido Sergio Bravo Saez Urabain y en la localidad guipuzcoana de Rentería fue arrestado el madrileño Gorka Iriarte Saez.

Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron a Efe que los seis detenidos en España formarían parte de un 'comando' dirigido por Alexander Uriarte.

La operación, que ha permitido la detención del máximo dirigente de los comandos etarras, se inició en España a través de las investigaciones que lleva a cabo la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la Brigada Provincial de Información de Vitoria de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.

El control efectuado desde España por la Policía Nacional sobre Alexander Uriarte ha permitido culminar la operación a partir de las 17:45 horas de este sábado, informa Interior.

La operación continúa abierta, según las mismas fuentes.

Tras las detenciones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tanto PSOE como PP se sumaron a dicha felicitación y alabaron la colaboración de las autoridades francesas.

Jurdan Martitegi, nacido en Durango en 1980 figuraba desde diciembre del pasado año en la conocida como "lista terrorista europea".

Con Martitegi son tres los presuntos "números uno" de ETA detenidos en menos de seis meses tras los arrestos de Mikel Garikoitz Azpiazu "Txeroki", el 17 de noviembre de 2008, y de Aitzol Iriondo, tres semanas después.

Martitegi cuenta con un largo historial en "kale borroka", huyó tras la desarticulación en julio del pasado año del Comando Vizcaya, en el que ejercía de número dos, y figuraba en la lista terrorista europea.

El etarra tenía pendiente una orden de búsqueda y captura dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras la citada huida.

El "comando Vizcaya" era el más activo de la organización terrorista desde la ruptura del alto el fuego y al mismo se atribuyeron la mayoría de los atentados cometidos desde agosto de 2007, entre ellos la bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) que mató al agente Juan Manuel Piñuel.

Los investigadores también manejaron su nombre tras el asesinato del ex edil socialista de Arrasate Isaías Carrasco, junto al del también miembro del comando Vizcaya, ya detenido, Arkaitz Goikoetxea Basabe, debido a su gran estatura, de casi dos metros.

Con su detención, ya son once los dirigentes de ETA arrestados en Francia desde el atentado de la Terminal 4 de Barajas en diciembre de 2006.

La última detención de un dirigente etarra, antes de la caída hoy de Jurdan Martitegi, fue la de Ekaitz Sirvent Auzmendi, responsable del aparato de falsificación de ETA, en una estación de tren de París el 10 de abril de este año.