Calatayud pide revisar fórmula de financiación para mantener depósito de detenidos a disposición judicial

CALATAYUD (ZARAGOZA), 28 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, ha solicitado la intermediación de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FEMP) para conseguir una revisión de la fórmula que regula la contraprestación que reciben los municipios cabeza de partido judicial sin centro penitenciario, como Calatayud, por mantener en servicio, de forma obligada, un depósito de detenidos a disposición judicial y por destinar recursos humanos propios, agentes de la Policía Local, para la custodia de estos presos preventivos.

Desde Calatayud se recuerda que el Reglamento Penitenciario (artículo 378) dispone que estos municipios "recibirán una cantidad por detenido y día en concepto de gastos de alimentación, estancia y de mantenimiento de este servicio", obligación que, en el caso de Calatayud, se traduce en 35,44 euros diarios.

"Esta cantidad es insuficiente para el servicio prestado" ya que "en Calatayud afrontamos la inversión de la construcción de unas instalaciones adecuadas y su mantenimiento y de dotar el servicio con los medios de vigilancia y protección adecuados", ha explicado el alcalde, para destacar que este servicio supone "la pérdida de efectivos policiales de servicio en la vía pública encargados de la custodia de los detenidos".

Por todo ello, y teniendo en cuenta además que en Cataluña se ha renegociado la contraprestación para los municipios afectados por esta misma obligación, desde Calatayud se solicita la revisión de la fórmula que regula la dotación recibida por este servicio, asumido en régimen de competencia delegada.

Según el artículo 27 de la Ley de Bases, esta delegación competencial debe ir acompañada por la dotación o incremento de medios económicos para desempeñarla. "Ni el Estado cumple con sus obligaciones de control, ni ejercita sus derechos de supervisión, ni proporciona los medios económicos suficientes para que los municipios vinculados puedan ejercer con decoro esta competencia", ha concluido el alcalde de Calatayud.