Califican de "absurdas" las amenazas por parte de deudores hipotecarios contra Bachelet

  • Santiago de Chile, 23 abr (EFE).- El Gobierno chileno calificó hoy de "absurdas" unas amenazas contra la presidenta Michelle Bachelet lanzadas por las deudoras hipotecarias que están subidas en una grúa de 25 metros de alto desde las 02.00 GMT de este jueves.

Califican de "absurdas" las amenazas por parte de deudores hipotecarios contra Bachelet

Califican de "absurdas" las amenazas por parte de deudores hipotecarios contra Bachelet

Santiago de Chile, 23 abr (EFE).- El Gobierno chileno calificó hoy de "absurdas" unas amenazas contra la presidenta Michelle Bachelet lanzadas por las deudoras hipotecarias que están subidas en una grúa de 25 metros de alto desde las 02.00 GMT de este jueves.

Seis integrantes del colectivo Andha Chile a Luchar que exigen la condonación de sus deudas afirmaron que hace más de tres años Bachelet "se comprometió" con ellas "y no ha cumplido la palabra".

"Nosotras siempre hemos dicho que esta lucha es a morir, y si es necesario hacer cosas más extremas las vamos a hacer", manifestó la portavoz de los manifestantes Roxana Miranda, quien aseguró que están dispuestas "a llegar a las últimas consecuencias".

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, respondió en La Moneda: "A nosotros nos parece muy absurdo y muy burdo que grupos de esta naturaleza amenacen a la presidenta, eso no lo vamos a aceptar".

Agregó que en Chile existe "pleno derecho a manifestarse pacíficamente en cualquier lugar" y comentó que Andha Chile ha realizado en el último tiempo a "este tipo de acciones un tanto escandalosas, generando ciertas situaciones complejas".

Subrayó que el Gobierno espera que las manifestantes depongan su actitud y que no existan heridos, ya que han asumido actitudes "muy arriesgadas" que "no conducen a nada".

En el lugar, en pleno centro de Santiago, se encuentran bomberos y Carabineros del Grupo de Operaciones Especiales (Gope), que llevan horas tratando de convencer a las mujeres para que bajen de la grúa, ya que obligarles puede resultar peligroso.

El comandante de Carabineros (policía militar) Rodolfo Reyman afirmó que por el momento el objetivo es "evitar al máximo los riesgos, a pesar de la posición que ellas tomaron".

"Esperamos que conforme vayan pasando las horas depongan bajen en forma voluntaria", dijo al respecto.

La situación comenzó a las 22.00 hora local del miércoles (02:00 GMT de hoy), cuando un grupo de deudores protestaba frente al Ministerio de Vivienda y hubo 42 detenidos.

Mientras Carabineros controlaba la movilización, cinco mujeres se escabulleron y llegaron a una calle paralela, donde subieron a la grúa.

Más tarde, un hombre subió para entregar comida a las manifestantes y decidió quedarse con ellas.

La policía dijo que durante el día se detuvo a una veintena de personas que apoyaba a las mujeres.

El Gobierno ha propuesto facilitar la condonación del 50 por ciento de las deudas y renegociar el saldo en un mayor plazo para que la cuota del dividendo (hipoteca) sea más baja, pero los deudores, unos 80.000, piden que la condonación sea total.

Estas personas, que proceden de estratos socioeconómicos bajos, adquirieron viviendas subsidiadas por el Estado con un crédito hipotecario en la banca y que ahora no pueden pagar.

Posteriormente, el Gobierno modificó esta política y actualmente entrega viviendas subsidiadas, en muchos casos sin deuda, en desmedro de estos deudores más antiguos, que periódicamente se manifiestan para reiterar sus demandas.

Los deudores han protestado varias veces frente a la casa de la presidenta Bachelet y también han irrumpido en actos oficiales de la mandataria.

"Sólo la presencia de la presidenta Bachelet hará que bajemos de esta grúa", afirmó Miranda a periodistas que están en el lugar.