Cataluña busca una fórmula para que los antidisturbios luzcan su número en chalecos

  • Barcelona, 13 may (EFE).- El Departamento de Interior de Cataluña está estudiando una fórmula para que los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra puedan lucir su número de placa en los "chalecos antitrauma", que son los que utilizan en actuaciones de riesgo, para que su identificación pueda ser visible.

Cataluña busca una fórmula para que los antidisturbios luzcan su número en chalecos

Cataluña busca una fórmula para que los antidisturbios luzcan su número en chalecos

Barcelona, 13 may (EFE).- El Departamento de Interior de Cataluña está estudiando una fórmula para que los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra puedan lucir su número de placa en los "chalecos antitrauma", que son los que utilizan en actuaciones de riesgo, para que su identificación pueda ser visible.

Un portavoz de la conselleria de Interior ha explicado a Efe que están considerando distintas alternativas para que los chalecos de los antidisturbios, que no son de uso personal, dispongan de un mecanismo que permita que los agentes puedan adherir su número de identificación personal (TIP), para que sea visible en sus actuaciones.

Todos los agentes de los Mossos, excepto los que vistan de gala, están obligados desde ayer a llevar su número de identificación en un lugar visible de su uniforme, lo que afecta especialmente a los antidisturbios, que en su mayoría no lo hacían hasta ahora.

Esta medida fue aprobada a través de un decreto del gobierno catalán, que establece que se debe incorporar en la parte delantera superior derecha de los uniformes una franja adhesiva de color azul marino y de dos centímetros de ancho y cinco de largo con el número de identificación.

Sin embargo, a la hora de la verdad los agentes antidisturbios se pueden encontrar con que efectivamente lleven su TIP en su uniforme pero que éste quede tapado por los "chalecos antitrauma", que son los que se ponen para intervenir en una actuación de riesgo.

En concreto, estos chalecos, que no son personales, forman parte de la dotación de las furgonetas de la brigada móvil, que tienen una capacidad para seis agentes.

Ante la posibilidad de que el número de identificación quede tapado por estos chalecos, el departamento de Interior estudia ahora una fórmula para que los agentes antidisturbios puedan pegar su TIP en estas protecciones.

Con la obligación de que todos los agentes vayan identificados, el gobierno catalán pretende profundizar en la voluntad de "facilitar a los ciudadanos el ejercicio del derecho a poder identificar en todo momento a los policías", según el decreto aprobado por el gobierno.

Según han informado a Efe fuentes sindicales, los agentes antidisturbios respetarán esta normativa pese a que no es de su pleno agrado, porque consideran que les puede desproteger frente a algunos manifestantes violentos.

La identificación de los agentes antidisturbios es una histórica reivindicación de las plataformas sociales en defensa de los derechos humanos, que siempre han reclamado que todos los policías vayan convenientemente identificados para detectar a los autores de posibles excesos en cargas policiales.