CEP reprocha a Amnistía Internacional su implicación en una campaña de la izquierda abertzale contra la Policía

Le dice a su director en España que es "irresponsable y temerario" respaldar denuncias "genéricas y falsas"

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Policía (CEP) se ha dirigido por carta a Amnistía Internacional para reprocharle su implicación en una campaña de la izquierda abertzale que tiene por objeto denunciar una supuesta "construcción de imputaciones" y delitos de "tortura" por el Cuerpo Nacional de Policía contra una veintena de detenidos por su integración en ETA o en grupos de 'kale borroka' en Navarra. Según publicó 'Gara' ayer, Aministía Internacional "va a difundir por todo el Estado español y va a enviar a su sede central en Londres el dossier y el manifiesto" de la iniciativa.

El secretario general de la CEP, Ignacio López, ha remitido una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, al director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, en la que le recuerda que la citada campaña imputa "hechos delictivos sin prueba alguna", por lo que le reclama "un apego estricto a la objetividad y la seriedad que se espera de quien lanza acusaciones de tan grave calibre".

Cuarenta asociaciones y colectivos de la izquierda abertzale se han unido para poner en marcha 'No a la tortura. No a las ilegalizaciones. Sí al posible desarrollo de todos los proyectos', en relación a la detención de los integrantes del último 'comando Navarra' de ETA, en poder de armas y explosivos para iniciar una campaña de atentados, y más de quince arrestados en distintas operaciones contra integrantes de la organización ilegalizada 'Segi' y de grupos de terrorismo callejero. Según los firmantes, la Policía "construye imputaciones a golpe de tortura, obligando a los y las detenidos a autoinculparse".

En la misiva, Ignacio López explica a Beltrán la contundencia de las pruebas que se hallaron en poder de los detenidos durante las distintas operaciones policiales, lo que provocó que todos ellos acabaran en prisión. Además, todos los operativos contaron con "la tutela y el aval independiente del Ministerio Fiscal y un un juez instructor, durante la investigación y su fase final de detenciones y registros".

El líder de la CEP se detiene a recordar el manual intervenido en poder de otros detenidos por su vinculación a ETA o al terrorismo callejero de nombre 'Qué hacer ante una detención', "un panfleto que recoge toda una serie de recomendaciones a los terroristas para denunciar, de forma sistemática, la existencia de torturas por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado". "LA POLICÍA NO TORTURA".

López considera "irresponsable y temerario" por parte de la Sección Española de Amnistía Internacional que respalde denuncias basadas en el testimonio de una de las partes o que, en otras ocasiones, se basan en "una mera referencia a una noticia de un medio de comunicación". "Me parece conveniente recordar que la Policía en España no tortura. Que las torturas, de haberlas en algún caso, las cometen las personas y que el Estado de Derecho y nuestro Cuerpo nunca han amparado estos comportamientos", añade.

Tras realizar una defensa cerrada de la actuación de los agentes de la Comisaría General de Información y de las Brigadas Provinciales de Información, López recuerda a Beltrán que quienes asesinan y torturan son aquellos que han acabado con la vida de un millar de personas en cuarenta años de terrorismo, entre los que se encontraban más de 140 policías nacionales.

Según la CEP, los 'torturadores' son quienes con el terrorismo callejero han alterado la paz y destruido propiedades de miles de ciudadanos, los que amenazan y coaccionan a todo aquel que "no piense como ellos" y los que pretenden, "con denuncias genéricas y falsas, dinamitar los principios de nuestra democracia".