CiU y PPC piden explicaciones a Saura y a Huguet de las protestas antiBolonia

  • Barcelona, 18 mar (EFE).- CiU y PP han pedido hoy explicaciones al conseller del Interior, Joan Saura, por los enfrentamientos entre estudiantes y Mossos d'Esquadra en Barcelona y han responsabilizado al conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, del recrudecimiento de las protestas estudiantiles antiBolonia.

Barcelona, 18 mar (EFE).- CiU y PP han pedido hoy explicaciones al conseller del Interior, Joan Saura, por los enfrentamientos entre estudiantes y Mossos d'Esquadra en Barcelona y han responsabilizado al conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, del recrudecimiento de las protestas estudiantiles antiBolonia.

Desde el Parlamento catalán, el diputado de CiU Antoni Castellà ha considerado "correcta" la actuación de los Mossos en el desalojo esta mañana de los estudiantes encerrados en el edificio central de la Universidad de Barcelona (UB), aunque se ha mostrado cauteloso ante los hechos posteriores y ha pedido a Saura que facilite datos concretos.

Castellà ha expresado su "respeto" hacia los Mossos y su "apoyo" al rector de la UB, Dídac Ramírez, porque es quien ha pedido a la policía autonómica catalana que intervenga "después de cuatro meses de ocupación del rectorado".

La portavoz parlamentaria del PPC, Dolors Montserrat, también ha pedido a Saura que "dé las explicaciones oportunas" ante los "hechos graves" ocurridos hoy, que ha "lamentado muchísimo", aunque asimismo ha recordado que fue el propio rector quien pidió la intervención de los Mossos.

Huguet, que ha expresado su apoyo al rector de la UB tras ordenar el desalojo de los estudiantes que llevaban cuatro meses encerrados en el edificio histórico de la universidad, ha sido blanco de los ataques de CiU y PP.

Castellà ha dicho que "una parte importante de responsabilidad" en el surgimiento del movimiento estudiantil contra el Plan Bolonia recae en la conselleria de Universidades porque no hubo una política informativa del gobierno para explicar el plan a los estudiantes.

Por su parte, el PPC ha solicitado la comparecencia de Huguet para que explique "por qué el único sitio de Europa que tiene un problema con Bolonia es Cataluña".

Según Montserrat, "Huguet no sabe gestionar estos conflictos en Cataluña. Este problema se podría haber resuelto explicando, hablando y consensuando con los jóvenes universitarios".