CNDH investiga ataques a 5 periodistas durante marcha conmemorativa en México

  • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició investigaciones para esclarecer las agresiones a cinco periodistas por parte de desconocidos durante la marcha conmemorativa del "Halconazo" el pasado 10 de junio en Ciudad de México, informó el organismo en un comunicado.

México, 14 jun.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició investigaciones para esclarecer las agresiones a cinco periodistas por parte de desconocidos durante la marcha conmemorativa del "Halconazo" el pasado 10 de junio en Ciudad de México, informó el organismo en un comunicado.

De acuerdo con información publicada en medios de comunicación y citada por la CNDH, el martes pasado jóvenes que circulaban sobre la avenida Juárez con dirección al Zócalo golpearon y agredieron con piedras y palos a varios informadores que cubrían una marcha para exigir justicia para las víctimas del "Halconazo", una matanza de estudiantes ocurrida el 10 de junio de 1971.

"La CNDH deplora dichos actos de violencia, que anulan el libre ejercicio periodístico y hace un llamado a las autoridades para que investiguen los hechos e impongan las sanciones correspondientes a los responsables", apunta el documento.

Los periodistas agredidos fueron Paris Martínez de Animal Político, Luis Castillo de Reforma, Leonardo Casas de Agencia Quadratin, Néstor Negrete periodista independiente y Marco Ugarte, de Associated Press "a quien le propinaron un fuerte golpe en la nariz y el pómulo izquierdo por lo cual permanece hospitalizado".

Por instrucciones del ombudsman mexicano, Raúl Plasencia, "la CNDH inició el expediente de queja y un grupo de visitadores adjuntos se entrevistó con el agraviado y se mantienen atentos para recabar evidencias e información relativa a lo ocurrido".

El presidente de este organismo público autónomo "condena y rechaza cualquier acto que inhiba la libertad de expresión" y "sostiene que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente esta libertad".

El pasado martes, miles de personas encabezadas por estudiantes y maestros marcharon para exigir justicia y recordar a las víctimas del "Halconazo".

Un grupo de jóvenes autodenominados anarquistas que se integró a la marcha atacó con bombas incendiarias y piedras la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernante a nivel federal.

Según reportes policiales, los jóvenes también pintaron leyendas en las paredes de varios edificios, además de romper vidrios de una tienda y agredir a los periodistas.

El 10 de junio de 1971, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del IPN salieron a las calles de la capital mexicana para exigir al entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976) libertad política y la democratización de la enseñanza.

La manifestación pacífica terminó en masacre por la irrupción del grupo paramilitar "Los Halcones", que abrió fuego para reprimir a los estudiantes, lo que dejó al menos 22 muertos, numerosos desaparecidos y medio centenar de heridos.

Mostrar comentarios