Colegio de Médicos denunciará a la familia del bebé fallecido en Cáceres

  • El Colegio Oficial de Médicos de Cáceres ha confirmado hoy que se presentará como acusación particular ante la denuncia que elabora el Servicio Extremeño de Salud (SES) por los insultos y amenazas que sufrió el médico que atendió a una mujer el pasado martes en Cáceres en un parto en el que el bebé nació muerto.

Cáceres, 16 sep.- El Colegio Oficial de Médicos de Cáceres ha confirmado hoy que se presentará como acusación particular ante la denuncia que elabora el Servicio Extremeño de Salud (SES) por los insultos y amenazas que sufrió el médico que atendió a una mujer el pasado martes en Cáceres en un parto en el que el bebé nació muerto.

En un comunicado remitido a Efe, el presidente de la entidad colegial, Carlos Arjona, ha mostrado su repulsa ante la agresión verbal que sufrió el doctor y ha asegurado que "en ningún momento se puede tolerar que un facultativo reciba una agresión bien sea física o verbal".

Así se ha referido a los hechos ocurridos el pasado día 13, cuando la Policía Local de Cáceres tuvo que escoltar al ginecólogo del Hospital san Pedro de Alcántara por las amenazas proferidas por los familiares del bebé tras salir del parto.

Los familiares aseguran que la cesárea a la madre, procedente de la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar, se retrasó más de 30 horas.

El presidente del Colegio de Médicos cacereño ha asegurado que el procedimiento seguido por el ginecólogo del Materno del Hospital San Pedro de Alcántara en este caso ha sido "normal".

Arjona afirma que la mujer ingresada estaba monitorizada y estable, mientras que unas alteraciones en el ritmo del bebé hicieron que el ginecólogo y la matrona de guardia "decidieran actuar haciéndole una cesárea, continuando así con el protocolo".

Ahora los forenses serán quienes determinen el motivo del fallecimiento del bebé, según Arjona, que añade que "no se puede achacar que el ginecólogo que practicó la cesárea haya sido el causante de la muerte".

"Lo normal es dejar evolucionar el parto a no ser que haya antecedentes, que la dilatación no sea buena o si el feto viene en una postura inadecuada", ha explicado.

Además, ha recordado que en todo parto hay probabilidad de muerte del bebé, una tasa que está por debajo de 2 fallecimientos por cada 1.000 alumbramientos en España.

Mostrar comentarios