ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Colombia y EE.UU. estudian cómo sustituir la base de Manta, en Ecuador

  • Bogotá, 13 abr (EFE).- Colombia y Estados Unidos analizan la posibilidad de usar las instalaciones militares en territorio colombiano para sustituir las operaciones de la base ecuatoriana de Manta, reiteró hoy el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield.

Colombia y EE.UU. estudian cómo sustituir la base de Manta, en Ecuador

Colombia y EE.UU. estudian cómo sustituir la base de Manta, en Ecuador

Bogotá, 13 abr (EFE).- Colombia y Estados Unidos analizan la posibilidad de usar las instalaciones militares en territorio colombiano para sustituir las operaciones de la base ecuatoriana de Manta, reiteró hoy el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield.

El diplomático señaló que es una "decisión soberana" del Gobierno del presidente Rafael Correa cerrar el "acceso a su base aérea en Manta", en el norte de Ecuador.

"No voy a negar que estamos conversando sobre esta posibilidad", aseguró.

"Colombia y Estados Unidos estamos colaborando en los esfuerzos contra la droga ilícita, en los esfuerzos contra la delincuencia internacional. Parte de esa colaboración, sin duda ninguna, requiere acceso a instalaciones entre los dos países y requiere un ajuste", explicó.

Brownfield señaló que de todos modos la base será colombiana, bajo mando y bandera colombiana.

"Al final de todo sería una base colombiana", subrayó durante una entrega de sillas de ruedas para militares discapacitados, en el Batallón de Sanidad del Ejército.

Asimismo, indicó que no se trata de una nueva cooperación entre Colombia y Estados Unidos, sino de una "colaboración" que han sostenido las dos naciones "durante más de 10 años".

En marzo pasado, el ministro colombiano de la Defensa, Juan Manuel Santos, ofreció a Estados Unidos "ampliar las facilidades en algunas bases aéreas" como forma de suplir el cierre de Manta, desde donde se enfocan algunos esfuerzos contra el narcotráfico en la selva del Amazonas.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, también aseguró, en mayo del año pasado, que si Estados Unidos requiriera instalar una base militar para hacer más efectivos la lucha contra el narcotráfico, su Gobierno no se opondría.

Uribe, en esa oportunidad, aclaró que la eventual instalación de una base militar norteamericana, no se podría realizar en un lugar en que resultase desafiante con los países vecinos y buscaría únicamente mejorar las condiciones para combatir el terrorismo y el narcotráfico.