Congreso Nacional de Escoltas reunirá desde hoy en Ávila a 500 guardaespaldas que actualizarán mecanismos de seguridad

ÁVILA, 27 (EUROPA PRESS)

El III Congreso Nacional de Escoltas se celebrará en Ávila el hoy miércoles 27 y el jueves 28 de mayo, en el auditorio de San Francisco, y congregará a expertos en protección y en terrorismo.

Según explicó el presidente de la Asociación Española de Escoltas, Vicente de la Cruz, son 5.500 escoltas privados en activo los que prestan servicio en todo el país, de los que 2.500 se encuentran en el País Vasco, 1.300 en Navarra, 1.200 en Madrid, 300 en Cataluña, 50 en Castilla y León y otros 150 repartidos entre las distintas comunidades.

De todos ellos, asistirán al congreso unos 500 escoltas, ya que sólo podrán acudir "los que están libres estos dos días".

La finalidad de las jornadas es actualizar los conocimientos para adaptarlos a las nuevas formas de atentar y también de garantizar la seguridad.

Entre los asistentes estarán el coronel jefe del Seprose Guardia Civil, César Álvarez Fernández, encargado de coordinar las actuaciones antiterroristas en el País Vasco; el comisario jefe de la Unidad de Protección del Cuerpo Nacional de Policía, Nemesio Villar; el coordinador general del servicio de seguridad de la Ertzaintza, Herminio Peña, y el teniente general jefe de las Unidades Especiales y de Reserva (JUER) Atilano Hinojosa.

Asistirán, además, periodistas especializados en terrorismo de Europa Press, El Mundo y la Cadena COPE y los responsables de distintas empresas de seguridad.

Asimismo, de forma paralela se realizarán exhibiciones en coordinación con la Policía Local, sobre protección a víctimas de violencia de género, conducción defensiva o un ensayo sobre explosivos para "analizar qué tipo de explosivos y trampas está utilizando el terrorismo para atentar contra autoridades y empresarios".

Las jornadas concluirán con la entrega de los Trofeos Escolta 2009, el jueves a las 22.00 horas en el cuartel de la Policía Local.