Denuncian a diputados oficialistas por presunto abuso de poder en Argentina

  • Un abogado argentino denunció hoy a los candidatos oficialistas a diputados para las legislativas del 27 de octubre Martín Insaurralde y Juan Cabandié por un presunto abuso de poder, tras la difusión de un vídeo en el que éste último pide que se castigue a una agente de tráfico que quiso multarle.

Buenos Aires, 15 oct.- Un abogado argentino denunció hoy a los candidatos oficialistas a diputados para las legislativas del 27 de octubre Martín Insaurralde y Juan Cabandié por un presunto abuso de poder, tras la difusión de un vídeo en el que éste último pide que se castigue a una agente de tráfico que quiso multarle.

La denuncia fue presentada este martes por el letrado Santiago Dupuy de Lome en un juzgado de la capital argentina, aunque los hechos tuvieron lugar hace unos meses en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, de la que es alcalde Insaurralde.

El vídeo, que se divulgó este fin de semana a través de las redes sociales, muestra a Cabandié, diputado por Buenos Aires del gubernamental Frente para la Victoria (FpV), y cabeza de lista por la ciudad para los próximos comicios, discutiendo con una agente que pretendía sancionarle por conducir sin el seguro del coche.

Durante la discusión, el legislador porteño alude a su condición de diputado e hijo de desaparecidos durante la dictadura militar argentina (1976-1983), para evitar ser sancionado.

En las imágenes, se ve cómo Cabandié pide por teléfono que le informen de los sucedido a "Martín" (supuestamente Insaurralde, cabeza de lista a diputado por la provincia de Buenos Aires del FpV), para que "le aplique un correctivo" a la agente que lo había detenido.

Tras la difusión del vídeo, Belén Mosquera, la policía que intentó multar al diputado, aseguró que fue apartada de su cargo en Lomas de Zamora el pasado 1 de agosto, poco después del enfrentamiento con Cabandié.

Desde la alcaldía del municipio, niegan que Insaurralde llegara a tener conocimiento de lo sucedido.

El jefe de Gabinete del ayuntamiento, Guillermo Viñuales, aseguró hoy, en declaraciones radiales, que el candidato bonaerese "nunca supo de la situación" y señaló que se decidió cancelar el contrato de Mosquera porque "abandonó su puesto para ir a tomar un café en horario laboral".

También en la radio, el legislador porteño pidió perdón hoy por su reacción, que atribuyó a "parte de un enojo por la actitud zarpada de Gendarmería".

La actitud de Cabandié ha molestado además a otros hijos de desaparecidos, como Matías Reggiardo, quien le escribió una carta en la que le reprocha su comportamiento y le critica con dureza.

Graciela Fernández, ex integrante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) y miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), también reprobó la actitud del diputado.

"El tema fue de tan adolescente, como si ese muchacho no hubiera crecido", dijo.

Los partidos de la oposición anunciaron que en las próximas horas presentarán una nueva denuncia contra Cabandié.

Mostrar comentarios